El Sacyl publica los datos de las listas de espera quirúrgicas cargadas de errores
Las cifras colgadas en la web hacen imposible el análisis de lo que un paciente tiene que aguardar para ser operado en los hospitales de León y el Bierzo
No coinciden los datos. El Sacyl publicó ayer los estadísticas de las listas de espera quirúrgicas de la comunidad con cifras cargadas de errores. Las tablas generales por especialidades igualan en cincuenta y nueve los tiempos de espera en todos y cada uno de los hospitales de la comunidad. En la ventana en la que se pueden consultar los datos totales por hospitales aparecen otras cifras diferentes y, con la calculadora en mano, los dígitos suman otros números. En el Hospital de León, por ejemplo, el tiempo medio de espera varía entre los 59, 48 y los 56,3 días de espera para ser sometido a una operación quirúrgica. Más llamativos son los datos del Hospital del Bierzo. Según las tablas que se consulten, el tiempo medio de espera puede variar entre los 59, 124 o, con la calculadora en mano, 59,3 días de espera.
Tampoco coinciden los datos publicados ayer del primer trimestre con los que se colgaron en la web hace tres meses. La actual lista modifica los tiempos medios de espera de las especialidades entre enero y marzo, y que fueron publicados en el Diario de León en el mes de abril, gráfico por el que este periódico ha destapado la alteración, a la baja, de las estadísticas.
Ante la imposibilidad de sacar los datos correctos, éste periódico se puso ayer en contacto con fuentes de la Consejería de Sanidad de Valladolid, que, tras comprobar las cifras, reconocieron que los fallos se debían a un error informático del programa al hacer las configuración de las tablas. También reconocieron que habían cambiado el método para calcular los días de espera por especialidades, que en el primer trimestre se «metían a saco» y actualmente se haya el cómputo global de cada una de ellas.
Pacientes en lista de espera. Los datos publicados que sí coinciden, son los del número de pacientes que están en las listas. Tras el análisis de las estadísticas disponibles en la página web, el Hospital de León ha reducido la lista de espera quirúrgica en setecientas ochenta personas en tres meses, y ha pasado de 3.340 a 2.560 pacientes que aguardan por una operación. El 83,5% de los pacientes de León esperan menos de cien días para una intervención quirúrgica, que es el objetivo institucional de la Gerencia Regional de Salud para este año. Esta cifra disminuye en el Hospital del Bierzo donde la mitad de los pacientes aguardan más de tres meses. El centro berciano es, con 2.613 personas a la espera para una intervención quirúrgica es, tras Salamanca (3.128) y Burgos (2.785) el tercer centro hospitalario con mayor acumulación de pacientes.