Cerrar

La provincia ocupa el tercer lugar en crecimiento del precio de la vivienda

Solamente Salamanca y Córdoba sufrieron un aumento mayor en el segundo trimestre de este año; la tasa anual se coloca en -2,3% y la nacional en -8,2%

León

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios Generales de la Vivienda en León experimentó un suave pero notable ascenso del 1,5%, que convierte a la provincia en la tercera con un mayor encarecimiento en el último trimestre, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de la Vivienda. El balance estadístico anual refleja no obstante que, en los últimos doce meses, los pisos han bajado de precio un -2,3%.

Solamente Salamanca (2,5%) y Córdoba (1,6%) han experimentado aumentos superiores. León se coloca así en el mismo nivel que Ceuta y Melilla, La Rioja o Vizcaya, de acuerdo a los mismos indicadores.

A nivel nacional, el descenso se cifra en el 1,9% respecto al trimestre anterior y del 8,2% en tasa interanual, es decir, respecto al segundo trimestre de 2008.

De acuerdo a los datos ofrecidos ayer por el Gobierno, el IGP se sitúa de nuevo en los mismos términos que el cuarto trimestre del 2008 y ligeramente por encima del primer trimestre del 2007, última referencia de características similares desde que se puso en marcha este baremo en el año 2005.

El informe destaca que el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en las poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia de León (solamente la capital y Ponferrada) ha experimentado una subida del 4,2% en el último año.

En lo que toca a la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado en la provincia se sitúa en 1.006 euros por metro cuadrado, siempre tomando como referencia el estudio elaborado por el ministerio que dirige Beatriz Corredor.

Bajan las tasaciones. El apartado de tasaciones ha sufrido un descenso a partir del pasado mes de abril y en la actualidad se convierte en la segunda referencia más baja de que se dispone desde el año 2005. Sólo en el cuarto trimestre del 2008, cuando se redujeron drásticamente las actuaciones de los tasadores a poco más de 600, se habían registrado parámetros tan bajos.

Por autonomías, la de Castilla y León coloca el descenso en el precio de la vivienda en torno al -6,8% en la línea de lo habituales en el resto de comunidades. Castilla-La Mancha y Cantabria se llevan la peor parte, ceuta y Melilla son las mejor paradas en ese sentido.