Cerrar

Mínimo de 9,4 de nota media para poder ser seleccionado

Publicado por
V. BURGUETE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La selección de los veinte participantes se realizó entre más de mil aspirantes (998) de todos los centros de Castilla y León que presentaron sus solicitudes para participar en este campamento de verano y cuya nota media superó los 9,4 puntos.

En concreto, los tres alumnos leoneses computaron una nota media en el último curso superior a 9,7. Tras la primera criba del expediente, los 40 seleccionados fueron sometidos a una prueba que consistía en una redacción sobre el estado de Washington. Una entrevista personal y una demostración de los conocimientos de inglés fueron las dos últimas pruebas que determinaron la selección de los veinte becados. De hecho, un alumno con nota media de 10 se vio apeado del programa debido a que no tenía los conocimientos suficientes de idiomas que requerían las bases de la convocatoria.

La Consejería de Educación financia a todos los becados los gastos correspondientes a los servicios de alojamiento, manutención, enseñanza y actividades de tiempo libre, así como el seguro de viaje y la cobertura médica. Por su parte, los alumnos abonaron el billete de ida y vuelta del avión, que en ninguno de los casos superó los 1.000 euros. En el caso de familias numerosas o de rentas bajas, la Junta se hace cargo de un parte o de todo el gasto correspondiente a los vuelos.

Convenio con la universidad. El proyecto «Aldea Internacional» en la Universidad de Washington nació fruto del convenio suscrito en noviembre del año pasado en Seattle entre el rector de la universidad norteamericana, Mark Emmert, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos.

Hasta ahora, cinco becarios de la Universidad de León se incorporaron a sus puestos de en empresas e instituciones de Seattle. El convenio contempla también el trasvase de más de 100 profesores y alumnos al otro lado del Atlántico. Como ejemplo, dos profesores de la Universidad de Washington junto a siete alumnos asistirán en la Universidad de León a un curso sobre el romancero, dos profesores de instituto perfeccionarán su nivel de español en Salamanca, o 40 universitarios viajarán a la capital salmantina para mejorar sus conocimientos de castellano. Como gran aportación al sistema educativo, 49 profesores nativos colaborarán como auxiliares de conversación.