Diario de León

La Junta persiste en englobar en las DOT a la montaña de León y Palencia

La postura del gobierno autonómico choca con las 125 alegaciones presentadas, que exigen la elaboración de un documento de ordenación único para la zona leonesa

Nicanor Sen, Jaime González, José Manuel Jiménez y García Bayón, durante su reunión .

Nicanor Sen, Jaime González, José Manuel Jiménez y García Bayón, durante su reunión .

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, mantuvo ayer una reunión con los portavoces de los tres grupos políticos para analizar las alegaciones de las Directrices de Ordenación del Territorio. El objetivo principal del encuentro fue que los representantes políticos cambiaron impresiones y cumplir, así, «el compromiso de la Diputación de analizar las propuestas de los diferentes Ayuntamientos para intentar conseguir un consenso», tal y como señaló el portavoz de la Diputación de León, Jaime González Arias.

Tras más de una hora de reunión, el viceconsejero mantuvo la postura de la Junta de seguir englobando la montaña leonesa y la palentina dentro de las DOT. «Nosotros entendemos que es más positivo para León y Palencia que el documento tenga el ámbito geográfico que ya está planteado. De esta forma será una DOT más completa y con más posibilidades de futuro», explicó Jiménez, quien aseguró que no existe ningún aspecto para que se elabore una documento exclusivo para la montaña leonesa. Una postura que no concuerda con las cientos de alegaciones que le han llegar los representantes políticos leoneses al viceconsejero.

Alegaciones presentadas. En concreto, han presentado 99 propuestas de juntas vecinales y ayuntamientos, y otras 26 de diferentes colectivos, entre ellos sindicatos y asociaciones. Tal y como aseguró el portavoz provincial del partido socialista, Nicanor Sen, «la mayoría de estas propuestas defienden y exigen que se cree una DOT exclusiva para la montaña leonesa, ya que consideramos que nuestra montaña tiene suficiente identidad y problemáticas precisas que necesitan de una ordenación del territorio única que refuerce el desarrollo de la provincia». A pesar de no responder a los intereses de la Junta, Jiménez aseguró que se encuentra satisfecho que la gente muestre interés por este documento.

Desarrollo final. En la actualidad, la Junta ya está trabajando en el desarrollo del documento y se ha planteado tres semanas para avanzar en él. «Aunque no barajamos fechas concretas, estamos intentando que a finales de julio o a principio de agosto podamos tenerlo listo. El objetivo es analizarlo despacio y elaborar un documento consensuado», explicó Jiménez. La Consejería ya tiene todas las alegaciones y ahora, tal y como informaron de la Diputación, sólo fala remitir a la Junta los diferentes informes sectoriales que se están elaborando en la actualidad. En concreto, van a ser tres servicios, de Fomento, de Medio Ambiente y de Bienestar Social, que se tendrán en cuenta en el desarrollo del documento de las DOT.

Núcleos de referencia . Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible aseguró que van a existir núcleos de referencia -”una de las alegaciones-” «porque entendemos que responden a una realidad, dado que en la actualidad ya están establecidas en el territorio. Por su parte, Nicanor, mostró su conformidad ante esta postura de la Junta, dado que era una de las modificaciones que exigía para el documento de ordenación.

tracking