Reportaje | sandra de miguel
Turismo de oficina
El centro de información turística se ubicará en San Marcelo
La concejala de Turismo, Susana Travesí Lobato, mostró ayer el local, ahora en obras, que acogerá a la futura oficina de turismo. «Nace con un objetivo claro: ofrecer una información completa a los turistas», afirmó la edil, quién subrayó, además, la forma moderna y sencilla que tendrá el local y su céntrica situación, en el consistorio viejo de San Marcelo. El proyecto, que abrirá sus puertas en diciembre, se ha financiado con 190.000 euros del Fondo de Inversión Local.
La superficie del recinto (más de 130 metros cuadrados) albergará toda la información turística y ofrecerá «una amplia zona de descanso activo» en la que los viajeros podrán acceder a Internet, preparar su ruta turística y consultar la prensa local u otras lecturas. Además, las empresas de la ciudad podrán informar de sus ofertas.
Según un estudio anterior a la realización del proyecto, hay una previsión de visitas anuales entre los 150.000 y los 180.000 visitantes, seguramente superada durante el año 2010, ya que su primera temporada en funcionamiento coincide con el Jacobeo.
Colaboración de la Junta. La concejala explicó durante la visita que a finales de marzo el alcalde envió una carta a la consejera de turismo de la Junta ofreciéndole el lugar para que colocase allí su información y la de la Diputación. Invitación que, a día de hoy, no ha recibido respuesta. La edil aclaró que la misiva «era para la Junta, con el ofrecimiento también a la Diputación, pero hasta que la Junta no haga efectiva esa colaboración, el Ayuntamiento no puede trasladársela a la Diputación».
Organización del espacio. La oficina dispondrá de un espacio de circulación central que separará la zona equipada con paneles y distintos dispositivos audiovisuales del área con bancadas para descansar. En el techo, se colocará un elemento de lona, traslúcida, que se podrá iluminar con distintos elementos de información, según ha explicado el edil de urbanismo.