Cerrar

Cuarenta leoneses tramitan denuncias por supuestas negligencias médicas

El de León es el Hospital de la comunidad, con 149, que más casos de presuntos errores ha cometido, según el informe de la Asociación El Defensor del Paciente

Pacientes del Hospital esperando el resultado de su analítica

Publicado por
C. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Los pacientes más combativos son los de León y Valladolid». Así justificaba ayer el abogado de la Asociación El Defensor del Paciente en Valladolid, Santiago Díez, los 149 casos de supuestas negligencias médicas cometidas por los especialistas del Hospital de León en el 2008. El informe anual de la asociación coloca al centro asistencial de la capital en el primer puesto de la comunidad en número de quejas recibidos en la asociación en el 2008, una cifra similar a la del año pasado, en el que se presentaron 143 posibles errores médicos. Pese a la percepción de haber sido víctima de una negligencia médica, no todos los casos presentados inician la tramitación judicial. Santiago Díez tiene en proceso cuarenta expedientes de León, «tras el análisis de los expedientes por parte de los abogados de la asociación, más de la mitad se descartan porque o bien no encontramos base legal o es muy difícil demostrar que ha habido negligencia», asegura Díez que sostiene que en medicina, «existe mucho corporativismo».

La asistencia en Atención Primaria es la que más quejas recibe. La mayoría de los cuarenta pacientes que tramita la asociación en León creen que el médico de familia no les envió a tiempo a las consultas de los especialistas o no se les hizo a tiempo las pruebas necesarias para detectar su patología. «Curiosamente, no tenemos ningún caso de negligencias de operaciones de cirugía estética», sostiene Díez.

Los servicios de traumatología, cirugía general, ginecología y obstetricia, urgencias y ambulancias son los que más quejas acumulan.

La responsable de sanidad de UGT, Carmen Ámez, aseguró ayer que si las cifras del informe son reales, «hace falta que las gerencias de todos los hospitales de la Consejería analicen la situación».

Mala organización en Enfermería. El informe destaca la falta generalizada de especialistas en Castilla y León. Carmen Ámez recordaba ayer que el Hospital de León necesita medio centenar de especialistas para abarcar el aumento de la presión asistencial en el centro y aconseja un estudio de los recursos locales en Atención Primaria. La provincia de León necesita pediatras, traumatólogos, anestesistas, profesionales en los servicios de Cirugía y oftalmólogos.

El sindicato UGT hizo ayer público un comunicado en el que lamentaba «el desgraciado acontecimiento» ocurrido en el Hospital Gregorio Marañón con el fallecimiento del niño Rayan. «Este hecho aislado y trágico no debe alarmar al ciudadano, ya que la gran profesinalidad de la enfermería debe transmitir tranquilidad a todos los usuarios y pacientes que utilizan los servicios públicos».

En el escrito, el sindicato recuerda una vez más el déficit de plantilla en general y de Enfermería en particular -"que el sindicato siempre ha situado en 150 profesionales-", «a esa sobrecarga de trabajo se añade una pésima organización, que utiliza la Enfermería como auténticos comodines para suplir el déficit y para solucionar problemas de última hora, en cuanto a las contigencias del trabajo y la organización de los turnos. Y la goma si se estira permanentemente, el riesgo que conlleva es que pueda romperse».