Cerrar

Comienza la obra del emisario de Las Lomas, adjudicado en 354.000 euros

La infraestructura recorrerá dos kilómetros y permitirá recoger las aguas sucias de las nuevas urbanizaciones de la zona, preparadas para más de 1.500 habitantes

Una hormigonera circula junto al material que servirá para construir el segundo emisario de Las Loma

Publicado por
pilar infiesta | valdefresno
León

Creado:

Actualizado:

El entorno de Las Lomas podrá solucionar sus problemas de saneamiento gracias al nuevo emisario que ya se está construyendo y cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa Presa Ibañez en 354.000 euros. La financiación se obtiene de los fondos de inversión local del Estado y permitirá acometer los dos primeros kilómetros del colector, que partirá de Las Lomas y llegará hasta Valdefresno pueblo.

Las máquinas ya han comenzado a excavar la zona y a fijar el anillo de hormigón que aislará las tuberías. El alcalde, Carlos Gutiérrez, considera que este nuevo emisario, que tendrá tuberías de 600 milímetros, «es tan importante como el que ya funciona» y que lograron llevar hasta Marne por la margen izquierda de la N-601. La importancia estriba en que las urbanizaciones de Las Lomas aún llevan sus aguas sucias a fosas sépticas, en lugar de a una depuradora, al igual que la mayoría de los pueblos del municipio.

La nueva canalización se irá ejecutando por fases, «según las subvenciones que vayamos teniendo», apunta el regidor. Al recoger los vertidos en un segundo emisario, el Ayuntamiento pretende enfocar los vertidos también hacia la localidad de Marne, donde la mancomunidad ha solicitado una gran depuradora para los 44 pueblos que integran Lancia-Sobarriba.

Valdefresno acometió casi en solitario, ya en el 2005, los primeros kilómetros del emisario actual para transportar sus aguas residuales hasta Sanfelismo, impulsado por las nuevas viviendas que se iban a desarrollar cerca del Alto del Portillo. En agosto del 2006, la buena relación con sus otros dos socios de la mancomunidad, Villaturiel y Villasabariego, hizo que aprobaran en conjunto la continuidad de los trabajos para poner en marcha un emisario común, con capacidad para una población futura estimada de 20.000 habitantes.

Sin depuradora. La obra recibió una inyección económica superior a los 715.000 euros, sufragados al 50% por la institución provincial y por los tres ayuntamientos beneficiados. Los trabajos se completaron, pero la Junta aún no ha presupuestado la depuradora, de modo que los vertidos entran todavía al río Porma sin tratar. El alcalde confía en que cuando concluyan el nuevo emisario, ya esté funcionando la estación depuradora.