Entrevista | Lázaro García Bayón | Portavoz de la UPL en la Diputación
«No veo nada para relanzar económicamente la provincia»
Echa de menos «un proyecto importante» abanderado por la Diputación. Y si él fuera presidente lo tendría claro: haría la estación de esquí de San Glorio, a la que considera v
Más gestión y menos política. Así considera que debe ser su labor en la Diputación. Un foro que cree que debe abanderar un proyecto que relance económicamente la provincia.
-Un único escaño de la UPL en la institución provincial, ¿le pesa la soledad este mandato?
-Puedo decir que en esta corporación asumo todo el protagonismo. En las dos anteriores yo tenía un compañero, que era un gran portavoz, que lo demostró. Quien llevaba todo el protagonismo del grupo siempre fue Luis (Herrero Rubinat), ahora me ha tocado a mí y la verdad es que somos distintos en la forma de hacer política. Yo soy más gestor que político y mi labor en esta Diputación es intentar gestionar todas las necesidades de los cargos políticos de la UPL de la mejor forma posible, de lo cual me siento orgulloso porque después de haber sido el primer diputado que votó en contra de unos Planes Provinciales en esta legislatura después de años, a partir de ese momento las relaciones cambiaron y ahora me siento bien tratado.
-Da la impresión de que la UPL en la Diputación ha optado por un camino más prágmático en sus reivindicaciones no tan apegado al discurso leonesista.
-Cada foro tiene su momento y su forma de hacer las cosas. Quizá la Diputación no sea el foro donde tenemos que hacer tanta política y sí más gestión; lo importante es que los cargos públicos de la UPL en los ayuntamientos y las juntas vecinales se sientan arropados y asesorados y eso es algo que se ha hecho ahora. He detectado que la gente está muy contenta con el trato que recibe desde la Diputación. Cuando yo veo los montantes económicos que reciben el resto de los ayuntamientos creo que nuestro trato es muy bueno, tenemos una pequeña diferencia al alza respecto al resto de los municipios.
-Ya en el ecuador del mandato, ¿qué balance hace García-Bayón del gobierno de Carrasco?
-La impresión que yo tengo es que la Diputación se dedica a repartir obras y planes, todavía no con criterios racionales, que es lo que siempre pedí, que estemos de acuerdo todos los grupos y partir de ahí aplicar la distribución. Yo siempre he echado de menos un proyecto importante para la provincia que abandere la Diputación. Quizás desde hace muchos años no han existido proyectos como el aeropuerto, el museo cinegético, el de Mansilla...; no he visto nada de eso. Hay una obsesión muy grande, sobre todo, por parte de la presidenta por fomentar el turismo, a través del patronato, pero todavía no se ven resultados. Eso también se agrava en el momento en que el Ayuntamiento de León se separa del patronato. Yo creo también que eso es un error por parte de quien haya tomado esa decisión, pienso que fomentar el turismo en esta provincia tendría que estar unido; disgregar al final siempre va en perjuicio de los intereses de la provincia. No veo un proyecto importante para relanzar económicamente esta provincia, no veo absolutamente nada.
-Y si usted fuera presidente, ¿cuál sería ese proyecto?
-Estoy convencido, la estación de esquí de San Glorio. Si yo fuera presidente, que a lo mejor algún día lo soy, desde el primer día me podría a trabajar para hacer una estación de esquí por la provincia. Es el único proyecto que puede salvar la montaña leonesa, toda esa zona.
-Hace unos días las diputaciones de la comunidad lanzaban un SOS para contar con la financiación suficiente que garantice sus planes y servicios, ¿cómo ve el futuro de estas instituciones con estos mimbres tan agónicos?
--Yo creo que en esta comunidad lo que se pretende es ahogar un poquitín la presencia de las diputaciones. Estoy convencido de que desde la Junta de Castilla y León las diputaciones son un grano que no le gusta. La ventaja que tiene la Junta es que las diputaciones todas tienen el mismo color que ella y al final pues la defensa de los intereses de cada provincia y de la nuestra, concretamente, no existe una defensa exarcebada y lo estamos viendo con las DOT.
-¿Y las DOT?
-Un ejemplo más de acabar con la identidad de la provincia de León, estoy convencida. Si es verdad lo que entre pasillos hablamos y esta presidenta va estar en contra de esas DOT, vamos a ver cuál va a ser el planteamiento de ella. La aplaudiremos si las rechaza y, si al final se va a plegar a los deseos de la Junta, pues diremos lo que tenemos que decir.
-La Diputación se enfrenta a una demanda millonaria por los fracasos de la gestión en San Isidro. ¿Y ahora?
-Hay demasiada mierda y demasiada gente que todavía se le nota. Estos días ha habido algún enfrentamiento por parte del anterior presidente y la actual presidenta y, efectivamente, está saliendo todo lo que se decía. Creo que se ha cometido un error importante, que había demasiadas irregularidades. Que un técnico que participa en la redacción del proyecto del pabellón deportivo no puede participar en la adjudicación de eso, ni cometer el error con la parcela, que no tenía la calificación para esa obra. Hay responsabilidades que deben de depurarse y la provincia de León no debería pagar estos errores. Creo que Javier García-Prieto no tiene mucho que ver, quizá lo dejó en manos de otros y no quiso entrar a fondo. Espero que se entre a fondo. He oído declaraciones de Isabel Carrasco sobre el asunto y sí que tiene la sensación de que existe cierto tufillo que huele mal.
-El asunto de las oposiciones también ha sido uno de los temas más polémicos de la etapa Carrasco.
-Si se ve la lista de aprobados, se encuentran personas con relación directa con personas de aquí, pero de un color y de otro, que eso es lo que no se ha dicho. Quizás algún diputado del grupo socialista que esté como yo limpio en este aspecto esté diciendo cosas y otros estén callados. La comisión de investigación me merece todo el respeto, al igual que el tribunal. En su día dije que se investigara a fondo y Matías Llorente ha lanzado acusaciones sin pruebas. No sé si el juzgado encontrará pruebas. Sabemos, por esa comisión de investigación, que hubo dos personas que pudieron hacerlo (secretario y presidentte); está claro que tuvieron en su mano los exámenes desde el momento de su redacción hasta el instante de hacerlo y ahí es dónde hay que centrarse para que eso se aclarara. Yo veo ciertas dificultades para que esto llegue a buen puerto. Me merece el mismo respeto quienes están denunciando y esos opositores que aprobaron que no tienen ninguna vinculación. Puedo decir que no hay ni una sola persona que tenga vinculación con la UPL.
-¿Será Lázaro García-Bayón el próximo secretario general de la UPL?
-No es el momento. Lo digo, lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, alguien me coloca en otro lado. Yo voy a estar en la dirección del partido. Seguramente sea el secretario general porque es lo que me pide la actual dirección del partido, los alcaldes y los cargos públicos. No es algo que me ilusione, ni algo por lo que luche, una carga.