Cerrar

Reportaje | V. BURGUETE

Cómo firmar en la Red

La ULE usará la rúbrica electrónica en sus trámites oficiales

El subdelegado visitó ayer las obras realizadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) ofreció ayer una charla informativa acerca de la firma electrónica, requisito indispensable para presentar los proyectos de investigación a la Junta de Castilla y León en la convocatoria del 2010.

Con esta nueva aplicación, todos los trámites se realizarán a través de Internet. La Universidad proyecta incorporar la firma digital en el nuevo carné universitario que se expedirá en el registro del rectorado, previa solicitud vía web.

La firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento informático o un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del documento o mensaje. Es decir, el investigador introduce el carné universitario en el ordenador a través de un dispositivo que regala la propia Universidad, abre el documento y certifica el contenido a través de la clave privada (serie de números asociados a la firma electrónica que se almacena en el carné para que nadie pueda tener acceso a ella).

Posteriormente, si desea abrir el documento en el ordenador se utiliza un fichero informático, llamado certificado digital, que contiene la clave pública y certifica que el documento no ha sido modificado después de haber sido legitimado. La firma electrónica además de identificar a los firmantes y autentificar el contenido, asegura el no repudio del documento ratificado entre las partes.

La Universidad de León pretende establecer la rúbrica digital de forma progresiva en el resto de gestiones como las actas académicas.

Desde la aprobación de la Ley 11/07, todos los trámites deben poder realizarse con el DNI electrónico. Sin embargo, la Junta ha optado por exigir la firma electrónica certificada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.