El Ayuntamiento coloca a 55 personas con el plan de inserción
Las empresas este año deben recurrir preferentementea los servicios municipales para contratar nuevo personal
El Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento empieza a cosechar sus éxitos. De las 223 personas que se han dado de alta en el programa -”143 mujeres y 80 hombres (si bien el porcentaje de éstos ha aumentado en el último año)-”, 55 han firmado ya un contrato de trabajo y 86 están realizando actividades laborales no sujetas a contratación, como el servicio doméstico y el cuidado de personas.
El proyecto, llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales (una asesora jurídica, una psicóloga, un trabajador social y una educadora social), tiene como objeto elaborar programas individualizados con todas aquellas personas con «dificultades en sus relaciones sociales y, por tanto, en el acceso al mercado laboral», según explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez.
Con el programa se pretende que los participantes desarrollen sus habilidades y conozcan los recursos que la sociedad y las entidades les ofrecen. Para ello, cuando las personas entran a formar parte del programa suscriben un convenio por el que se comprometen a participar en todas las actividades de formación y en todas las ofertas de trabajo que se les presenten. El contrato, en un principio temporal, actúa como una vía de reincorporación.
Entre las novedades que se han introducido, destaca la de que en los pliegos de contratación de los Fondos de Inversión Local se ha añadido un criterio según el cual las empresas deben recurrir preferentemente a este programa cuando tengan que contratar personal. La respuesta de las empresas ha sido «buena» y el Ayuntamiento también ha utilizado este criterio para seleccionar a su personal (10 de sus empleados han sido contratados a través del programa).
La edil subrayó, además, lo fundamental que es trabajar también con las familias de los titulares de las ayudas para que la situación no se cronifique y para que vuelvan a establecer relaciones con el entorno social y con el mundo de formación, reciclándose constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
Ayudas de Emergencia Social. En relación a estas ayudas, que solicitan muchas de las personas incluidas en el programa de inserción laboral, la concejala de Bienestar Social declaró que el presupuesto para este año del Ayuntamiento es de 138.000 euros, frente a los 35.000 del ejercicio anterior.
Además, estableció una comparación entre los dos semestres del año, según la cual el total de las tramitadas en el 2008 fue de 177, 35 de las cuales correspondían al primer semestre, frente a las 87 que ya han tramitado en lo que va de año.