Santovenia abre hoy su consultorio y en 15 días el de Villanueva
El de Quitana de Raneros recibirá 45.000 euros para su modernización
Santovenia de la Valdoncina abre a las once de esta mañana su consultorio médico y en quince días, el de Villanueva. El pasado 30 de junio fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León una relación de beneficiarios de las subvenciones otorgadas por la Junta para la construcción de consultorios locales. Entre los ayuntamientos que cuentan con una mayor financiación se encuentra el de Santovenia, que da por finalizado el ciclo de construcción de centros médicos con esa asignación recibida. De ella, empleará 45.000 euros en modernizar el centro de Quintana de Raneros, culminandio así la reforma de los consultorios que inició en el 2000. El primer inmueble fue el edificio de Villacedré, al que siguió en el 2003 el de Ribaseca y, ahora, los de Santovenia y Villanueva. El de Quintana, presupuestado en 115.000 euros, será confinanciado por el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.
Francisco González, alcalde de Santovenia, afirma que «el terreno donde se construirá el consultorio fue concedido el año pasado por la junta vecinal». Por ello, prosigue, «cuando se comunique oficialmente la partida presupuestaria y liquiden la subvención se ejecutará la obra». El centro médico cuenta ya con el proyecto básico de ejecución, requisito necesario para poder acceder a la financiación adjudicada por la Junta. Así pues, una vez se disponga de los fondos necesarios, asegura Francisco González, «saldrá a concurso la contratación de la empresa». En referencia a los otros consultorios médicos creados recientemente en el municipio «se prevé que las obras duren entre seis y ocho meses».
El centro médico atenderá a todas las personas que pertenezcan al municipio de Santovenia, principalmente a aquellas que residan en Quintana de Raneros. Según el proyecto básico el terreno dispone de 85 metros cuadrados, de los cuales serán útiles 70. Francisco González asegura que «estos parámetros se ciñen a los dictaminados por la Junta», los cuales están directamente relacionados con el número de población, en esa localidad están empadronadas cerca de 300 personas y aproximadamente 3.000 en todo el municipio de Santovenia.
Junto a la casa de cultura. Así pues, con el visto bueno de la Junta, el edificio se construirá en el terreno adelaño a la casa de cultura del pueblo, «situado en la mitad de los núcleos de Quintana, Raneros y el barrio de la Estación». Además, aseguró Francisco González, «las mejoras que la nueva construcción aporta son todas las cualidades y calidades que en la actualidad dictamina el código técnico de edificación», por lo que el futuro consultorio será «moderno, nuevo y funcional». Con ello, el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina desea «proporcionar un mejor servicio a todos los vecinos del municipio».