Los ayuntamientos pueden pedir ya un adelanto del 75% del plan anticrisis
La presidenta de la Diputación comenzó ayer la ronda de firmas con los 208 municipios beneficiados, rubricando un convenio con 48 de la zona sur
Los ocho millones del Plan de Convergencia Provincial, también conocido como plan anticrisis de la Diputación, comienzan a tener destinatarios. Ayer, la presidenta, Isabel Carrasco, inició el reparto de estos fondos con la firma de los primeros convenios.
En esta cita inicial, congregó en el Palacio de los Guzmanes a los 48 alcaldes de los municipios de la zona sur del Partido Judicial de León. En esta zona el plan dejará algo más de 1,8 millones de euros. Según el acuerdo pactado entre equipo de gobierno y la oposición, cada ayuntamiento recibirá una partida idéntica -”los 208 incluidos en el plan-” de 19.230 euros. Además, a esta cantidad hay que añadir otros 14,92 por cada habitante.
Antes de firmar los convenios, la presidenta comentó a los alcaldes que la Diputación de León es la primera institución provincial que pone en marcha un plan anticrisis. Recordó que cuenta con una dotación de ocho millones de euros y que fue consensuado por toda la corporación. «Consideramos que es el momento oportuno para apoyar a los ayuntamientos y dar liquidez a sus arcas».
La opinión de los alcaldes. Apuntó que antes de diseñar el plan hablaron con los alcaldes para ver sus necesidades, una vez repartidos el Plan E del Gobierno, que «tiene más carteles que obras», y el de Convergencia de la Junta para empleo en verano.
Dijo que el dinero será para la compra de suministros «en un momento en que la mayoría de los ayuntamientos del área rural están ahogados para pagar a los pequeños proveedores, pequeños empresarios de la zona que si no se les paga el empleo puede destruirse».
Carrasco avanzó, además, que los alcaldes ya pueden pedir un adelanto del 75% de su consignación correspondiente para ir realizando pagos. «Os animo a que pidáis cuanto antes el anticipo de un plan que hemos puesto en marcha para que podáis gestionar obras para mejorar la calidad de vida de vuestros vecinos».