Cerrar

Un fuego provocado quema las balas de basura almacenadas en Santa María

El incendio comenzó sobre las ocho de la tarde en dos puntos distantes entre sí más de 300 metros y alcanzó las 390.000 toneladas de basura apiladas

Los bomberos acudieron rápido al lugar del incendio, aunque los focos dispersos complicaron las labo

Publicado por
armando medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

Un incendio, que según todos los indicios fue provocado, quemó ayer parte de las balas de basura almacenadas en Santa María del Páramo: cerca de 390 toneladas de basura que llegaron dfesde enero del 2001 a septiembre del 2004 provenientes de León, su alfoz y los núcleso colindantes al municipio paramés. Según señaló el alcalde, Miguel Ángel del Egido, que enseguida se puso al mando de las operaciones, el fuego comenzó sobre las ocho de la tarde en dos puntos distantes entre sí más de 300 metros, «por lo que parece claro que fue intencionado». Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cuatro camiones de bomberos, una excavadora y un bulldozer llegados de Santa María, La Bañeza, Valencia y León. A última hora el incendio aún no estaba controlado y el efectivo seguí al pie del fuego.

El alcalde aprovechó la ocasión para pedir a las instituciones, Gersul y la UTE Legio VII, que acelere los trámites para darle una solución este problema. «En un primer momento Santa María asumió traer aquí la basura para beneficiar a la provincia pero hoy se ha vuelto un problema para nosotros», afirmó, al tiempo que añadió que «este es un buen momento para tomar una decisión definitiva. Creo que nos tenemos que sentar todas las partes implicadas lo antes posible porque aquí tenemos una bomba de relojería». Hay un proyecto de casi 9 millones de euros para el sellado.

Además el regidor comentó que «este es un riesgo que podía ocurrir en cualquier momento». Según señaló el año pasado ya hubo otro conato de incendio que pudo ser sofocado sin mayores consecuencias porque la policía municipal lo detectó rápidamente. Y es que los agentes tienen orden de vigilar la zona todos los días del verano.

Finalmente el alcalde abogó porque «este problema no se resuelve quemando la basura, habrá que buscar la mejor solución medioambiental.

Otro, en el pueblo. También, en las inmediaciones del casco urbano se produjo en el mismo momento otro pequeño incendio que rápidamente fue sofocado.

Cargando contenidos...