El Palacio del Conde Luna albergará la muestra del 1.100 aniversario de León
El Ayuntamiento cederá una parte de la infraestructura para configurar una exposición permanente que perviva a la conmemoración del próximo año
Donde estuvo la sede de las cortes leonesas estará la piedra en la que León quiere afianzar su historia. El Palacio del Conde Luna albergará la exposición permanente sobre el Viejo Reino, que se inaugurará el próximo año, en coincidencia con la celebración del 1.100 aniversario de su nacimiento. La casa que fundara Pedro Suárez Quiñones y su esposa, Juana González Bazán, en 1388, donde después estuvo el tribunal de la inquisición, una funeraria y hasta un almacén de frutas, resumirá lo que León ha sido para aportar una luz sobre lo que quiere ser.
El escenario responde a la petición hecha por el comisario de la conmemoración, el escritor leonés Juan Pedro Aparicio, en el último encuentro de la comisión, celebrado hace un mes, cuando adelantó su intención de definir una exposición permanente que perviviera al aniversario, como uno de los beneficios perdurables para León. Estos deseos los ha canalizado el equipo de gobierno municipal, que gestiona la titularidad del edificio, en el que también se asentará una de las sedes europeas de la Universidad de Washington. Sólo queda por resolver la cohabitación para empezar a definir la muestra, que debería buscar un emplazamiento alternativo si los usos que se ceden de manera gratuita a la institución académica norteamericana sobrepasan el porcentaje razonable previsto para la colección. Casi se descarta esta salida, habida cuenta de la voluntad mostrada por el Ayuntamiento para que la conmemoración sea todo un hito.
La muestra, que se reforzará durante el año del 1.100 aniversario con un congreso en el que destacados estudiosos internacionales repasen la historia del reino, hará hincapié en el papel de León como «cuna del parlamentarismo», según ha reconocido el historiador australiano John Keane, y valorizará tradiciones leonesas como Las Cantaderas o Las Cabezadas.
La entrada de esta muestra en el Palacio del Conde Luna -"cuya recuperación ha costado cerca de 5 millones de euros y está a punto de inaugurarse-" ayudará además a revitalizar un entorno que será reurbanizado con los fondos del Plan E y que el consistorio quiere que se convierta en un referente turístico de la ciudad. Una ciudad que no quiere su historia sea momia.