Retirados los vertidos del entorno del cementerio de Navatejera
Los escombros de La Huerga desaparecerán con la nueva planta de inertes que construirá la Junta Vecinal
Dentro del plan de retirada de vertidos incontrolados en el municipio, el Ayuntamiento de Villaquilambre reanudadó ayer la limpieza de materiales de construcción y enseres depositados ilegalmente en el paraje ubicado entre el Cementerio de Navatejera y el Polígono Industrial.
El Ayuntamiento se ve obligado a limpiar varias veces al año estos parajes debido al incumplimiento reiterado de la prohibición de arrojar escombros en la zona, de la que se advierte en varios carteles al igual que de las posibles sanciones que sufrirán los autores en el caso de que sean localizados. El problema radica en que los vertidos se realizan generalmente de noche, en un amplio territorio.
Los últimos años, la Concejalía de Medio Ambiente contrató un servicio de vigilancia privado durante dos campañas. La concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, ha señalado que el servicio se volverá a contratar.
Implicación de los empresarios. La concejala ha contactado con la asociación del Polígono Industrial de Villaquilambre y según su presidente no le constan quejas de los empresarios que dicha asociación sobre la gestión municipal de los residuos en la zona, en las cercanías de donde han aparecido los vertidos. La edil señala que la basura orgánica se recoge en el polígono todos los días menos los sábados, la selectiva dos veces por semana, y que las calles se limpian por un barrendero y un camión barredora una vez a la semana. En cuanto a los vertidos de la zona de La Huerga, estos desaparecerá en breve en cuanto comience la construcción del vertedero de inertes que la junta vecinal de Navatejera ya ha adjudicado y que tan sólo esta pendiente de licencias.