Diario de León

Alejo: «La finalidad de la DGT no es la de sancionar, es la de prevenir»

El delegado del Gobierno insiste en la misión de la «multa pedagógica, educativa o preventiva» durante los actos del cincuentenario de la DGT en León

Publicado por
D. l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Seguro que Laurín, el primer leonés en comprar un automóvil, pagaba las multas que le ponía la Guardia Civil cuando superaba el límite de doce kilómetros por hora de la época con total puntualidad, pero seguro que no le hacían mucha gracia.

«No es finalidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) ni de quienes en la carretera ponen las multas el de sancionar, es el de prevenir». Con estas palabras el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, descargaba a la principal institución responsable de la seguridad vial en España del afán recaudatorio que en ocasiones se le ha achacado.

En los actos del cincuentenario del nacimiento de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico Alejo insistió en que «la prevención es absolutamente necesaria, pero en un Estado de Derecho también hay que prevenir corrigiendo para que no se causen víctimas mortales».

En este sentido se refirió al correcto funcionamiento del Centro Estrada, el órgano encargado de gestionar la multas en España y de hacerlas llegar a los infractores, que el Gobierno ha instalado en León. En referencia al centro Estrada, Alejo afirmó que «es un sistema de apoyo para que la multa sea efectiva, eficaz y rápida que le recuerde al infractor que cometió un infracción grave que le puede causar problemas y se los puede causar a otras personas».

También aludió a la necesidad de las sanciones como elemento disuasor ante la comisión de infracciones. «Hay instrumentos tecnológicos que permiten aplicar ya la sanción a quién no cumple la norma, la sanción preventiva, la sanción pedagógica, la sanción educativa, en la propia carretera o si no, a través de los radares o del centro Estrada», declaró.

El órgano centralizador de las sanciones agiliza los trámites para que la multa llegue al infractor en un plazo de entre ocho y diez días, según ha declarado el delegado.

Por otra parte, Alejo quiso resaltar las 24 muertes menos como consecuencia de accidentes de tráfico que se han registrado en Castilla y León durante el último año. No obstante, el delegado insistió que aun así han de mantenerse alerta para lograr «el objetivo de cero muertes» en la carretera.

También aprovecho para recordar que lograr los objetivos es tarea de todos los ciudadanos «que son los protagonistas de las campañas» y sitúo en las «distracciones, sueño, móvil, alcohol o exceso de velocidad» las principales causas de los accidentes.

tracking