Diario de León

vida social

Argentinos buscan raíces leonesas

Una de las participantes espera el momento de ofrecer su presente.

Una de las participantes espera el momento de ofrecer su presente.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Era otra época y León, como el resto de España, no se presentaba, especialmente para algunos, como un lugar apropiado para vivir, ya fuese por causas políticas o, simplemente, porque la cruel posguerra tornaba inhabitable el territorio. Por eso, en busca de un futuro mejor, unos cuantos leoneses (en la actualidad, en América Latina residen cerca de 15.800 emigrantes de la provincia) emprendieron un viaje hacia el otro lado del «charco» y echaron raíces, como Anabel, cuyos padres, de Ponferrada, emigraron con 3 y 9 años, o como otro de los participantes, cuyo abuelo era de Santa María de las Islas.

La Diputación recuperó el año pasado el programa «Añoranza», que permitió a los leoneses mayores de 65 años residentes en Argentina regresar a la ciudad. Pero este año, la institución provincial pensó que los nietos de aquellos emigrantes tenían también derecho a conocer la tierra de la que tanto habían oído hablar e inició «Raíces», gracias al cual 22 argentinos descendientes de leoneses llegaron el pasado lunes a León para disfrutar de un viaje que se prolongará hasta el día 30.

Carrasco dio la bienvenida ayer en el Palacio de los Guzmanes a los 22 jóvenes, agradeció la hospitalidad con la que se encontró en su viaje a Argentina y aseguró que se llevó «un recuerdo excepcional [del país] como nación y como gentes». A continuación, uno de los participantes agradeció a la Diputación el haberles brindado esta oportunidad y manifestó la emoción que les acompañaba en este viaje. Después, los jóvenes -"provenientes de Bahía Blanca, Santa Fe, La Plata y Mar de Plata-" hicieron entrega a la presidenta de unos presentes y pasaron a disfrutar del desayuno y de la fiesta, con música folclórica, que les habían preparado en el patio del palacio.

Entre las actividades programadas se encuentran el recorrido en tren turístico, la visita a la Catedral y a San Isidoro, un taller en el MUSAC, diversas excursiones (a Valladolid, a Las Médulas, Ponferrada y Astorga, a las cuevas de Valporquero y al Museo Etnográfico) y fiesta de despedida en El Húmedo. Además, no se descarta la posibilidad, para los próximos años, de que se pongan en marcha cursos de verano, intercambios universitarios o programas de prácticas en empresas.

tracking