El Colegio de Enfermería acreditará a los profesionales en servicios de riesgo
Critica la alarma social provocada por el gerente del Gregorio Marañón al informar de la muerte de Rayan
La Organización Colegial de Enfermería ha tomado posiciones tras el fallecimiento del bebé Rayan el 14 de julio. En la Asamblea General extraordinaria celebrada ayer en Madrid, compuesta por todos los presidentes provinciales y consejos autonómicos de enfermería, se ha elaborado una declaración institucional en la que se pone de manifiesto el compromiso de la profesión enfermera con la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria. La organización colegial asume su compromiso de revisar todas las intervenciones profesionales y exigir todas las responsabilidades inherente de las enfermeras que no se hayan desenvuelto en su actuación profesional observando esas buenas prácticas, «el error, la imprudencia y la negligencia desde la mala praxis profesional que ocasiona daño a los pacientes no deben tener cabida dentro de una profesión volcada en la seguridad del paciente.
Competencia. La Organización Colegial garantizará que los enfermeros y enfermeras que trabajen en los servicios de riesgo y alto riesgo tendrán la formación específica acreditada por el Consejo General de Enfermería para poder hacerlo en servicios como urgencias y emergencias, quirófano, cuidados intensivos y reanimación, unidades coronarias, diálisis renal, hemodinámica, cuidados intensivos neonatales, radiografía invasiva y electrofisiología cardíaca.
Respaldo al presidente. La asamblea ratifica las declaraciones de su presidente y aseguran que «no se van a permitir declaraciones de ningún responsable gerencial o político del ámbito sanitario que con su irresponsable actuación pueda provocar alarma social».
Observatorio Enfermero. La Asamblea ha acordado la creación de un Observatorio Enfermero para la seguridad del paciente, que analizará e informará los factores de riesgos estructurales y organizativos que puedan afectar a los estándares de calidad de la actuación profesional, como órgano adscrito al Consejo Interautonómico.