El Ayuntamiento crea un centro para potenciar el turismo en el municipio
El objetivo municipal es impulsar a los peregrinos a conocer los hitos del Camino a su paso por la localidad, así como promover el uso de las rutas verdes
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha un Servicio de Información y Promoción Turística que se encargará de recopilar datos de interés sobre los distintos núcleos de población del municipio, así como generar y promocionar nuevos productos y servicios turísticos destinados al público interesado en visitar la localidad.
Desde el pasado día 1 de julio este servicio se realiza desde las instalaciones de la Concejalía de Empleo hasta que se inaugure la nueva caseta de información en Trobajo del Camino (en las inmediaciones del Lidl y de la Plaza del Peregrino).
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Teresa Cigales, anunció en la comisión informativa que preside que este nuevo servicio cuenta con un presupuesto de 36.018 euros y una subvención, solicitada por el Ayuntamiento y concedida por la Junta, que asciende a la cuantía de 27.331 euros para la contratación de un promotor turístico durante doce meses.
Los objetivos planteados por este proyecto están centrados en potenciar el Camino de Santiago en el municipio, de manera que los peregrinos conozcan los hitos de la Ruta a su paso por Trobajo del Camino, e incrementar el uso de las rutas verdes y espacios naturales para actividades de ocio y tiempo libre. Es decir, impulsar el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico y cultural de las cuatro localidades que integran el municipio, al tiempo que se genera un impacto favorable en las actividades de alojamiento y restauración, y generar posibilidades de creación de nuevas empresas turísticas (servicios de interpretación de la naturaleza y el patrimonio o recorridos en bicicleta).
Formación de empleo. La concejala aprovechó su intervención para comentar la concesión de un nuevo curso del Plan de Formación Profesional para el Empleo (antes Plan FIP) al Ayuntamiento de San Andrés, en el módulo de albañilería. El curso que ofrece 1.025 horas y comienza el próximo 27 de julio, está dirigido a 15 personas. El plazo finalizó ayer.
Otros dos talleres de auxiliar de comercio y auxiliar de jardinería destinados a jóvenes en desempleo se desarrollará entre septiembre de el 2009 y junio de 2010. Los programas pertenecientes a Desarrollo de Cualifiación Profesional (PCPI) cuenta con una subvención de 107.000 euros, concedida por la Consejería de Educación.