Telefónica rescinde el contrato del 25% de las líneas con el Ayuntamiento
El consistorio recicla el recorte, aplicado por el millón de euros de deuda con la compañía, como una fórmula para ahorrar alrededor de 135.000 euros al año
Ni apagadas, ni fuera de cobertura. Lo que le sucedió ayer al 25% de las líneas telefónicas del Ayuntamiento de León, tanto en fijos como en móviles, es que se quedaron sin servicio. Una suspensión ejecutada por Telefónica, que le concedió al consistorio la gracia de que escogieran cuáles permanecían operativas y cuáles se restringían, pero no le otorgó más demora después de una deuda acumulada que ronda el millón de euros, con facturas acumuladas incluso del año 2000, según confirmó el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, quien insistió en que el recorte «pactado» favorecerá al consistorio al impulsarle a reducir este concepto, contabilizado en el gasto corriente, en un 25%: alrededor de 135.000 euros anuales de los 593.00 que consumió en el pasado ejercicio la administración municipal.
El corte afecta a 169 de las 787 líneas que mantenía hasta ayer mismo el consistorio: 96 fijos, con lo que se mantienen 403, con un consumo estimado de 440.000 euros, que se rebajará en 100.000; y 73 móviles, lo que deja 215 de estos teléfonos operativos y mantiene una previsión de gasto de 118.000 euros una vez restados los 35.000 euros de las bajas.
Estas rescisiones se han aplicado, en el caso de los fijos, sobre parte de las líneas que salían de las centralitas de los diversos centros municipales, donde había hasta 10 y se quedan en 4, mientras que en los móviles la decisión ha implicado que gran parte de los trabajadores funcionarios y laborales que tenían estos dispositivos se hayan visto privados del servicio, como detalló Fernández Cardo.
La Policía Local, al margen. Fuera de esta criba han quedado los 140 teléfonos vinculados al programa de protección de mujeres víctimas de violencia de género y a la Policía Local, que prestan un servicio indispensable, lo que ha restringido más el listado de posibles bajas. Una lista que ayer se ejecuto y sorprendió a muchos, que durante toda la mañana intentaron hacer llamadas sin resultado.
Salvo algunos «reajustes», la reducción será definitiva, asienta el concejal de Economía y Hacienda, quien adelanta que el Ayuntamiento estudia las fórmulas posibles para poder ejecutar el pago del millón de euros de deuda, arrastrada en su mayoría de otros mandatos. Mientras, Telefónica espera que se le dé una solución para no tener que extender esta medida de recorte -”que es la primera vez que se aplica a una administración en España, como apuntaron ayer fuentes de la compañía-” a un porcentaje mayor de líneas telefónicas.