Diario de León

Villaquilambre aprueba el día 30 el PGOU tras nueve años de gestiones

El plan reserva suelo para más de 15.000 viviendas, señala 15 hectáreas para la expansión de la Universidad y diseña una ronda interior de La Granja a hospitales

Vista aérea de Villaquilambre, tomada en el 2004, año en el que se iniciaron los primeros estudios d

Vista aérea de Villaquilambre, tomada en el 2004, año en el que se iniciaron los primeros estudios d

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre aprobará de forma inicial el próximo jueves, día 30, su primer plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un paso de gigante en materia urbanística, que permitirá reemplazar las desfasadas normas actuales, aprobadas en 1993 cuando el municipio sólo alcanzaba los 5.000 habitantes.

Además, el plan se convertirá en la llave para recuperar las competencias en urbanismo que Villaquilambre perdió hace tres años en favor de la Junta. El concejal del área, Jesús García, reconoce que el documento «es muy necesario y urgente para un municipio de fuerte expansión, que ya ronda los 17.500 habitantes, y que precisa una planificación acorde con la situación actual, que delimite las zonas verdes, el suelo urbano, rústico, los equipamientos y las infraestructuras».

También recuerda que las primeras gestiones para dar forma al PGOU se realizaron hace nueve años, tras la adjudicación del avance a la empresa Amepro. Un trabajo que se expuso al público en el 2003 y que se ha recuperado ahora en el texto que se someterá al Pleno del día 30.

Resolver carencias. En grandes rasgos, el Plan General reserva suelo para la construcción de 15.258 viviendas, con un 30% de protección oficial. Da una importancia especial a la variante de la León-Collanzo, a la posible expansión de la Universidad cruzando la Ronda Este, donde se han reservado quince hectáreas, y a la puesta en valor del río Torío.

Trata, además, «de resolver las carencias de infraestructuras y de crear una malla central que rompa la mala tendencia de crecimiento siguiendo las líneas que marcan las carreteras León-Collanzo y León-Santander», explica. Por otro lado, el PGOU dibuja una ronda interior que partiría del cruce de La Granja y que abrazaría por la derecha Villaobispo, Villamoros y Villarrodrigo para enfocar Villaquilambre y subir hacia Navatejera hasta el cruce de los hospitales.

Sistemas generales. «Se trata de un sistema general muy importante, que serviría de alternativa a la carretera de Santander y contribuiría a aliviar el tráfico y a dar una solución a las decenas de vehículos que tienen que desplazarse entre ambas zonas del municipio», indica.

Un tramo de esa futura ronda interior ya está ejecutado a la altura de la clínica Altollano. La otra carretera que sugiere el PGOU es una variante desde la calle de El Cuco, en el camino de Los Jesuitas, hasta el pueblo de Villasinta, a 200 ó 300 metros de las vías de Feve.

tracking