Diario de León

Astorgano cree suficiente y organizada la plantilla actual en Atención Primaria

El nuevo gerente, en el cargo desde el 28 de mayo, nombra a José Luis Palomo García nuevo directo médico, que firmó ayer su actual responsabilidad en el Sacyl

Antonio Díez Astorgano, en su despacho en la Gerencia de Atención Primaria.

Antonio Díez Astorgano, en su despacho en la Gerencia de Atención Primaria.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El gerente de Atención Primaria, Antonio Díez Astorgano, considera que la plantilla actual de profesionales en Atención Primaria «es suficiente y está bien organizada». Así lo aseguró ayer a este periódico tras dos meses en el cargo como responsable de la sanidad pública de los centros de salud. Tras asegurar que su prioridad absoluta es «atender al paciente con la máxima calidad posible», destacó que «existe suficiente personal, porque la plantilla ha aumentado». Afirma que lo que hay que hacer es organizar bien los servicios «para dar cumplida respuesta a la demanda de los ciudadanos» ante el aumento de la presión asistencial. Entre las medidas previstas está la de involucrar al personal sanitario y al usuario en la prevención de las enfermedades.

Para llevar a cabo este objetivo ha nombrado director médico, cargo que él ocupó durante doce años, a José Luis Palomo García, hasta ahora coordinamédico, que ayer mismo firmó su nueva responsabilidad en el Sacyl.

Por las consultas de los médicos de Atención Primaria pasaron el año pasado 3.300.000 personas, una cifra que va en aumento «por el envejecimiento de la población».

También argumentó que por los servicios de urgencias de los ambulatorios -”atención continuada-” pasaron 280.000 personas durante el año 2008. «Para atender este incremento de pacientes, que va en aumento, los servicios de atención continuada están bien dotados con personal médico, de enfermería y celadores. No hay carencias», argumentó. También descartó que se vaya a ampliar la posibilidad de que este servicio pueda realizar pruebas diagnósticas encaminadas a reducir la afluencia de enfermos a las urgencias hospitalarias, «no hay nada previsto en este sentido», dijo.

Díez Astorgano asegura que la petición de la plataforma de médicos que solicita dedicar al menos quince minutos a cada paciente «está bien decirlo en los periódicos, pero en las consultas se dedica a cada paciente el tiempo que necesita, cinco minutos, diez o veinte».

Médicos de área. Astorgano también negó que existiesen carencias de médicos de área, «con los que tenemos no hay carencias importantes, puede haber alguna puntual, pero no son importantes. Lo que hay que hacer es organizar los servicios».

Ya ha mantenido una primera reunión con los responsables sindicales de la Junta de Personal, que le expusieron las carencias de la plantilla, «vamos a mantener reuniones periódicas para ver la evolución, para que ellos nos transmitan sus necesidades y nosotros les expliquemos lo que estamos haciendo».

Calificó de «bien formado» al personal de enfermería y «suficiente» para cubrir las necesidades asistenciales. «La formación continuada que se da en Castilla y León es excelente. El número de acciones formativas en servicios como urgencias y prevención cardiovascular tiene mucha repercusión».

Sin dar cifras, asegura que el gasto farmacéutico se ha contenido en la provincia al aumentar hasta el 40% las recetas de medicamentos genéricos, «pero los médicos necesitan recetar, y el gasto siempre aumenta».

tracking