Diario de León

Doscientos profesionales de los centros de salud estudian la insuficiencia cardíaca

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Doscientos profesionales de los centros de salud de Atención Primaria de la provincia están diseñando un estudio de investigación sobre la insuficiencia cardíaca. Esta es la primera iniciativa que se emprende desde la Atención Primaria para avanzar en la investigación sanitaria, tras la aprobación de la Junta de Castilla y León de un proyecto llamado Leonec, que tendrá una duración de dos años y en el que participarán con el Hospital de León.

«La investigación es una asignatura pendiente en Atención Primaria, pero ahora la Junta ha sacado subvenciones para proyectos de investigación y en León nos han aprobado uno», asegura Astorgano que cree que es «muy importante» para los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca. «La mayor carga asistencial en las consultas de los ambulatorios se produce por los problemas cardiovasculares», afirmó.

Ecografías . Entre las novedades asistenciales más recientes en los centros de salud, Astorganos destacó la implantación de las pruebas de ecografía, «se están implantando poco a poco en los centros de salud, y me parece importante para hacer los servicios más accesibles. Lo importante no es que haya servicios diferenciados, sino que los médicos y las enfermeras y enfermeros vean a sus pacientes de una manera integral».

El gerente destacó el avance en el tratamiento sanitario tras la incorporación de las pruebas para el sintrom en los centros de salud, «que evita el desplazamiento al Hospital».

«No veo muchas carencias», argumentó, «es cuestión de hacer hincapié en la gestión clínica de la consulta, organizar bien las agendas», afirmó.

«Para mejorar la atención sanitaria hay que involucar a los médicos, personal de enfermería y al propio paciente. El usuario tiene que saber que su salud es también responsabilidad suya» e involucró al personal de enfermería en la promoción de la salud, «con mucha implicación ofreciendo información en educación sanitaria, corresponsabilizándo al paciente de su salud». Esta es la estrategia marcada por la Consejería de Sanidad para recudir la carga asistencial provocada por los hábitos alimentarios y poco saludables, responsables de los problemas cardiovasculares.

tracking