Diario de León

La crisis provoca un aumento del 20% de los abandonos de animales en León

La protectora, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha una campaña para evitar que los dueños de mascotas les abandonen en verano

María Rodríguez y miembros de la Protectora de Animales presentan la nueva campaña.

María Rodríguez y miembros de la Protectora de Animales presentan la nueva campaña.

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

Un año más por estas fechas la Protectora de Animales y Plantas de León, en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha puesto en marcha una campaña para evitar el abandono de animales. Bajo el lema «¿Le vas a decir que su perro se ha escapado?» -”una de las excusas más utilizadas por los padres-” quieren hacer un llamamiento a todos los dueños que optan por la vía fácil del abandono en el verano, época en la que el porcentaje se dispara, ante la dificultad de encontrar a alguien que se ocupe de los animales. Asimismo, en la campaña también ha colaborado la empresa de alimentación Nutrena y la Sociedad Canina Leonesa, una ayuda que afianza la importancia de esta campaña. «El abandono no sólo es una práctica ilegal sino que supone un peligro para toda la población y afecta a la convivencia con los ciudadanos. Por ello, con este tipo de iniciativas debemos concienciar a los propietarios», señaló la concejala de Comercio, Consumo y Sanidad, María Rodríguez.

Cifras desalentadoras. Por todo ello, con la llegada de las fechas estivales, la Protectora de Animales decide reforzar sus campañas para hacer pensar a la gente de la crueldad y también el peligro que supone está práctica. Pero además parece que esta crisis que está asolando a todo el país tampoco se ha olvidado de las mascotas. Y es que según informaron desde la Protectora de Animales, en lo que va de año han recogido 184 animales -”140 perros, 43 gatos y una cobaya-”, un dato que supone un incremento del 19% respeto al mismo periodo del año anterior, cuando recogieron 149. La mayoría de los animales que llegan a la asociación son de edad avanzado y enfermos, «una excusa para no tener que pagar los costes de sus cuidados». Una situación que realmente preocupa a la protectora, como señaló su presidenta Carmen Carissimo, dado que el número de las adopciones ha descendido alarmante en el último año. «En la actualidad contamos con 318 animales y la verdad que es que nuestro albergue empieza a quedarse pequeño. En ocasiones pienso que es mejor que la gente no sepa que existimos para que no abandone tan a la ligera». Asimismo, desde la protectora han denunciado la venta de gatos comunes encontrados abandonados en las calles, una práctica cada vez más común entre las tiendas de mascotas.

Importante colaboración. Desde el 2006 el ayuntamiento viene colaborando con la Protectora, con una dotación de 57.000 euros anuales. En la actualidad y tras realizar todos los trámites necesarios, están a la espera de recibir la denominación de núcleo zoológico para recibir mayores subvenciones. Desde el pasado mes de junio, el albergue ha pasado a denominarse Jorge Pérez Roca, en honor al joven que en 2008 murió ahogado en el río Bernesga al intentar salvar a su perro.

Esta nueva campaña parte con el objetivo de evitar que la cifra de animales abandonados en la provincia crezca durante el verano, un objetivo que esperan que se haga realidad.

tracking