Cerrar

Entrevista | Manuel García Prada | presidente de la audiencia provincial de León

«Soy optimista pero cauto en la creación de la Cuarta Sección»

La sala desplazada para El Bierzo podría estar lista en el 2011 «si no cambia de nuevo el ministro, como ha pasado dos veces»

Manuel García Prada, en el transcurso del repaso al año judicial .

León

Creado:

Actualizado:

-La sección desplazada para el Bierzo es el gran reto del año próximo?

-La creación de la Sección Cuarta es compleja, no es lo mismo que crear el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Ponferrada, que va a entrar en funcionamiento este año. Para esto último, se cogen las cifras, se crea la unidad judicial y ya está. Aquí necesitamos trámites legales más complejos y gestiones. Además hemos tenido hasta un poco de mala suerte, porque no es normal que el equipo ministerial cambie dos veces en cinco años y en este caso, así ha ocurrido. Cuando el expediente ya estaba bastante elaborado y todo el mundo tiene conocimiento de lo que se quiere hacer y por qué, cambia el equipo y prácticamente hay que volver a empezar, si no desde cero, casi. Tenemos que volver a presentar los números, a convencer de la necesidad, a poner al tanto a los nuevos cargos del Ministerio, a explicar cuál es la particularidad de Ponferrada y cuando ya el tren estaba a punto de llegar a la estación de destino, ha sido necesario volver al principio. Soy optimista y espero que podamos verla creada a medio plazo.

-Sería un beneficio importante para El Bierzo, evidentemente...

-Sigo pensando que beneficia no solamente a El Bierzo, como se piensa equivocadamente, sino a toda la provincia. El ciudadano berciano saldrá mejor parado de esa nueva situación, evidentemente, pero en León se va a generar menos trabajo, habrá una respuesta mucho más rápida y las sentencias estarán más motivadas, con lo cual se conseguirá una justicia de segundo orden, que es la de las apelaciones, que estará al nivel de las mejores de España, que es lo que pretendo yo. Tenemos que alcanzar un ritmo de funcionamiento de crucero, que se podría estabilizar en ocho o diez años. No es una meta idílica, porque la carga de trabajo hará que volvamos a estar saturados en pocos años, pero aunque haya un cierto agobio y una presión notable, creo que la Audiencia Provincial estaría en una buena situación con trece Magistrados. Estaríamos dotados de forma adecuada, no nos sobraría nada, pero tampoco nos faltaría y podríamos dar respuesta en un plazo máximo de tres meses. No hay que olvidar que el 80% de los asuntos que se tramitan en la Audiencia finalizan en la Audiencia. Solamente hay un 20% de recursos civiles o penales al Tribunal Supremo. Yo creo que si las cosas van bien, en el 2011 me pondría el horizonte para poder contar con la Sección Cuarta para Ponferrada.

-¿Qué se puede mejorar en el 2009/20010?

- Hay que dar una respuesta más rápida a los asuntos de los ciudadanos. Hay juzgados que funcionan bien, otros que tienen que mejorar aunque no voy a especificar casos. Hay situaciones de interinidad, vacantes de jueces o secretarios judiciales, movilidad de personal importante que crea disfunciones y como todo eso influye en el rendimiento, mi idea es tratar de corregirlo. Se trata de minimizar en la medida de los posible situaciones que son evitables. Vamos a tratar de que no se generen retrasos que son muy difíciles de recuperar. Cuando un juzgado se retrasa, es muy difícil ponerlo al día.

-¿Hay algún objetivo especial entre sus planteamientos?

-Como presidente de la Audiencia tengo que presentar en toda la provincia y me gustaría que en toda la provincia se normalizase la situación y se corrigiesen esas disfunciones, y a acortar los tiempos para poner fin a los problemas. La verdad es que en el reparto de órganos judiciales no hemos salido mal parados este año, en absoluto. Se han concedido seis nuevos en Castilla y León y nosotros ya hemos recibido dos. No es una mala media, en absoluto. Pero eso no quiere decir que no sigamos pidiendo y si nos mantenemos a una media de dos al año, no estaremos mal.

Cargando contenidos...