Diario de León

León suma hoy tantos concursos de acreedores como los de todo el 2008

Los expedientes de regulación de empleo y las ejecuciones hipotecarias podrían aumentar un 200% este año, según las estadísticas de la Audiencia Provincial

León

Creado:

Actualizado:

Al menos 54 empresas leonesas han acudido ya a los juzgados de la provincia de León para solicitar el concurso de sus acreedores, según los datos que obran en poder de la Audiencia Provincial de León. Así lo confirmó el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, en el repaso al año judicial que está a punto de terminar.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) se han duplicado con respecto al año pasado, de acuerdo a las mismas cifras. Y en materia de ejecución hipotecaria, la previsión es que también se acabe el año con un incremento cercano al 200% a tenor de cómo evolucionan los datos.

«En los Juzgados de León, se nota un aumento importante en los asuntos civiles. En Primera Instancia ha aumentado un 56%. Fundamentalmente tenemos un crecimiento de las reclamaciones de cantidad, por culpa de la crisis que hace que la gente no pueda pagar y los acreedores tengan que ir al Juzgado a reclamar todo esto. Ha aumentado de forma espectacular el tema de las ejecuciones hipotecarias, que se coloca en un 95%. Los pleitos de familia se mantienen en las mismas cifras del año pasado, aunque hay un ligero descenso de los divorcios y las separaciones, sobre todo en los últimos meses», manifestó el berciano García Prada.

Desahucios y pagos de rentas. «Reclamaciones de cantidades y ejecuciones hipotecarias son las que se llevan la mayor parte del trabajo judicial que se ha generado, igual que los desahucios por falta de pago de las rentas, que comportan un aumento muy importante de la carga de trabajo. Si siguen a este ritmo, podrían acabar el año con un incremento que duplicaría el del año 2008. Cada juzgado terminará el año con 2.250 asuntos cada uno, que es una barbaridad, cuando el año pasado ya registraron 1.400», aseguró el presidente.

tracking