Diario de León

San Andrés acepta seis de cada diez alegaciones presentadas al PGOU

Casi dos años después de iniciarse su redacción se someterá a debate en Pleno

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La elaboración del Plan General de Ordenación Urbana comenzó en octubre del 2007 y casi dos años después se someterá a la aprobación provisional el próximo jueves en Pleno aunque regresará de nuevo al plenario para su visto bueno definitivo cuando la Junta lo apruebe.

El documento, muy importante para el desarrollo futuro del tercer municipio de la provincia, ha incluido el 60% de las alegaciones presentadas por ciudadanos particulares y colectivos durante el periodo de exposición pública.

En total, el PGOU recibió 1.158 alegaciones de las que se han admitido de forma parcial 610 y de forma total otras 84, lo que suman un total de 694. Es decir, el Ayuntamiento de San Andrés ha aceptado el 60% de las propuestas presentadas. El resto se han desestimado, otras dos no tenían nada que ver con este documento y 15 de ellas se presentaron fuera de plazo.

Las alegaciones aceptadas no suponen una modificación sustancial del modelo que presenta el nuevo planeamiento urbanístico, ni tampoco de sus directrices básicas. Por ello, no es necesario someter estas modificaciones a información pública.

Mucha aceptación. El alto nivel de aceptación de las alegaciones pone de manifiesto el interés mostrado en varias ocaciones porque este documento fuera consensuado y participativo al máximo con los ciudadanos del municipio de San Andrés del Rabanedo.

Un trámite largo. Hace unos meses que el PGOU se aprobó de forma inicial. Tras el periodo de exposición pública y la resolución de alegaciones es imprescindible que se apruebe de forma provisional. Después será remitido a la Junta que deberá estudiarlo y emitir el informe correspondiente.

Una vez que el consistorio tenga el visto bueno de la Administración autonómica, el documento se aprobará en Pleno de forma definitiva y podrá comenzar a aplicarse.

Un modelo a dos décadas. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo estima que, con la puesta en marcha del nuevo planeamiento urbanístico, ingresará 100.961.353 euros fruto de los desarrollos urbanísticos que contempla el Plan General de Ordenación Urbana para las próximas dos décadas, según los cálculos.

La propuesta plantea un crecimiento en torno a las 9.668 viviendas, incluyendo el suelo urbanizable delimitado, a las que habría que restar las ya existentes en suelo urbano no consolidado.

El PGOU contempla un modelo de desarrollo efectivo para responder a las estimaciones de crecimiento natural de población y creación de nuevos hogares (por emancipación y disminución del tamaño medio familiar) para el entorno del año 2026, modelo a diecisiete años.

tracking