Diario de León

Entrevista | Rafael González Sánchez | director general adjunto de enel unión fenosa

«Eufer va a invertir 180 millones en León en apenas ocho meses»

Desde diciembre del 2003 Enel y Unión Fenosa conforman Eufer (Enel Unión Fenosa Renovables), uno de los líderes del sector. La compañía acaba de abrir una deleg

Rafael González Sánchez, en un momento de la entrevista.

Rafael González Sánchez, en un momento de la entrevista.

León

Creado:

Actualizado:

-¿Qué es Eufer?

-Enel Unión Fenosa Renovables es una compañía compuesta al 50% por Enel y al 50% por Unión Fenosa, ahora Gas Natural, después de la fusión reciente. Eufer tiene una experiencia de más de 15 años de inversiones en energías renovables y cogeneración, aunque se abarca también lo que se denomina Régimen Especial de Producción de Energía. La compañía se identifica con tres valores fundamentales: Primero un compromiso con accionistas, empleados y entorno económico, segundo en las acciones de responsabilidad social, como la conservación del Patrimonio Natural e Histórico, defendemos la calidad en los procesos de nuestros proyectos, en el Medio Ambiente y en la seguridad, para conseguir una tasa de accidentes cero y seguridad máxima y en tercer lugar la sostenibilidad, técnica, económica y ambiental.

-¿Cuál es el ámbito geográfico de actuación de la compañía?

-En quince años hemos construido 55 instalaciones de producción. Tenemos una potencia de 1.250 megawatios, distribuidos en tecnología eólica, hidráulica y de cogeneración, así como la conversión de residuos en energía. Más del 70% corresponde a parques eólicos, instalados en España y Portugal, que es nuestro ámbito geográfico, sobre todo Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

-Su implantación en esta provincia es notable ¿verdad?

-En León hemos abierto recientemente una delegación que va a ser la base de nuestros proyectos con los socios locales. Tenemos un compromiso con el Grupo Viloria desde hace más de diez años para desarrollar energías renovables y tenemos acuerdos y trabajamos en colaboraciones con las administraciones. En el caso de aquí, con la Consejería de Economía y Empleo, con la de Medio Ambiente y con la Dirección General de Energía. A través de la fundación Patrimonio Natural de Castilla y León vamos a desarrollar iniciativas de desarrollo sostenible y mejora de espacios naturales con la Junta a través de la Red Natura 2000.

-¿En términos de producción, cuáles son las cifras que manejan en esta zona?

-Actualmente tenemos 90 megawatios. Hay cuatro parques eólicos, uno de los cuales está ubicado en el Puerto del Manzanal, con 42 megawatios y participado conjuntamente con el Grupo Viloria. También hay otros tres en Palencia y Ávila y varias centrales hidráulicas. Estos son los que están funcionando. Listos para conectar tenemos dos parques en El Bierzo con una inversión de alrededor de 80 millones de euros y 60 megawatios. Solamente dependen de la conexión a la red para que empiecen a funcionar ya. Para los próximos meses, en León y El Bierzo tenemos prevista la puesta en marcha de proyectos de 130 megawatios que deberían estar listos en un plazo de entre cinco y ocho meses. Esta última inversión ascenderá a 180 millones de euros. Entre el 2008 y el 2010 vamos a invertir alrededor de 300 millones de euros en total. Es un compromiso firme en un momento económico muy delicado y una firme apuesta por Castilla y León en general y por la provincia de León en particular. En los próximos cinco años, habrá nuevos proyectos en El Bierzo, siempre con la energía eólica por bandera..

-¿Cuál es la correspondencia entre la producción de una central eólica y una de carbón?

-Para poner en marcha los 90 megawatios ha sido necesaria una inversión de 120 millones de euros. 90 megawatios equivalen más o menos a lo que produce un solo grupo de carbón. Una central de carbón tiene la misma producción que tres eólicas. El parque eólico medio tiene entre 20 y 50 megawatios, para que sirva de referencia.

-¿Hay otros frentes de referencia?

-La energía solar fotovoltáica también nos interesa. Tenemos proyectos también en Alta Temperatura, que es una tecnología relativamente similar pero de mayor eficiencia. Hay una apuesta muy importante en esta comunidad por la energía eólica. Es la segunda, sólo superada por Castilla-La Mancha. Son 3.300 megawatios operativos y con planes de crecimiento para duplicar las cifras en cinco años. Conviene no olvidar la biomasa, que también se está convirtiendo en un campo muy importante. Podríamos llegar a los 250 megawatios. Y en la solar, generamos ya un 10% de la energía a nivel nacional. Es una apuesta de futuro importante.

-¿Cómo está la provincia en este sector?

-En la apuesta de la Junta ha habido un desarrollo industrial y tecnológico muy importante. León está entre las zonas mejor posicionadas para desarrollar las energías renovables de cara al futuro. Tiene desde centros de innovación hasta centros de investigación y desarrollo, pasando por plantas de fabricación de componentes principales, así como turbinas y torres o palas en Villadangos y Ponferrada con alrededor de 2.000 empleos creados.

-La Junta se queja de que el Gobierno limita sus competencias en el desarrollo de esta materia y está muy descontenta con la política que se está aplicando al sector. ¿De qué lado se posicionan ustedes?

-Las dos administraciones están haciendo un esfuerzo importante para el desarrollo del sector. Nosotros estamos de acuerdo con las dos porque todas están fomentándolo. El Gobierno regula el régimen jurídico y económico y la autonómica se encarga de la planificación y de los procesos administrativos. Hay un tercer actor importante, que es Red Eléctrica Española, que es la que interconexiona las instalaciones. Precisamente en El Bierzo estamos desarrollando una gran infraestructura, que va a dar evacuación a casi 400 megawatios. La administración central lo que ha hecho recientemente ha sido regular la planificación de las energías renovables en general y de las eólicas en particular. Esta energía se tiene que integrar en la red y además interviene en el sistema económico. No son incompatibles el Gobierno y la Junta. Hay una serie de requisitos que garantizan que garantizan que quien los cumpla, tiene los derechos garantizados. La Junta y REE han firmado un acuerdo también. Las dos administraciones están colaborando en la generación de empleo. El Gobierno está a punto de publicar la Ley de Economía Sostenible, que está enfocada como ley de energías renovables, aunque también se hablará de eficiencia energética, sostenibilidad y rentabilidad económica en esa ley nueva.

tracking