Cerrar

Entrevista

«Dos juicios similares en León no pueden tener soluciones distintas»

León

Creado:

Actualizado:

-”Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a este nombramiento?

-”Yo soy nacido en Madrid, pero mi familia es leonesa. Mi ilusión era venir a León pero mi primer destino fue Ferrol (La Coruña), pero en 1984 pude venir para acá y aquí llevo 25 años. Mi madre está en Madrid, pero me siento muy a gusto aquí y no tengo ninguna intención de irme, de momento. Mi madre es de Boca de Huérgano y mi padre era de Remolina, pero aunque yo estudié en la Universidad Complutense de Madrid, siempre he tirado mucho para León.

-”¿Está cómodo en la especialidad de Delitos Económicos?

-”La Fiscalía exige ahora que haya áreas específicas. Hay Menores, Seguridad Vial, Delitos de Siniestralidad Laboral, Medio Ambiente y Delitos Económicos, que parece que es la que no quiere nadie-¦ (Ríe). Incluye los delitos de mayor complejidad, como las apropiaciones indebidas, las estafas o los delitos fiscales contra la Hacienda Pública. Son temas muy engorrosos, con mucho trabajo. En las fiscaliza pequeñas como estas, los asuntos pueden ser de menor complejidad, pero es que además hay que hacer otras cosas. Hay que ir a juicios civiles y laborales, hay que hacer papel normal y eso es un añadido. Ahora en vacaciones tenemos que multiplicarnos un poco.

-”¿Qué es lo primero que necesita la Fiscalía de León?

-”No hay urgencias especiales ahora mismo. Siempre ha funcionado bien, aunque todo es opinable. En las fiscalías de Castilla hay unas plantillas estables y en León no es diferente en ese sentido. Cuando hay demasiada estabilidad puede ser hasta malo en algún sentido, porque todos nos conocemos mucho, aunque esto o deja de ser una digresión. Esta situación permite desarrollar un trabajo continuado. Lo único que pretendo hacer es continuar el trabajo de mis predecesores, mejorar lo que se pueda, atender al público lo mejor posible y poco más, porque en realidad se nos está exigiendo un esfuerzo en muchas áreas. Piden atención preferente para la Violencia de Género y se la estamos dando, para la Siniestralidad Laboral y lo estamos haciendo-¦ El problema es que se exige atención a muchas cosas y si todo es preferente, nada acaba siéndolo. A mí me preocupa el problema particular del ciudadano, que a lo mejor tiene un asunto sencillo, pero que para él sí lo es y necesita la misma atención que los grandes casos. La litigiosidad está aumentando y se están judicializando muchas cosas y hay que prestar atención a todo.

-”¿La plantilla de fiscales está ajustada?

-”Todos los años aumenta la planta judicial, pero para nuestra desgracia, de modo sistemático no es automática la creación de una nueva plaza de fiscal en esos casos. El juez solamente trabaja en su juzgado: los fiscales tienen varios. Y como nos podemos sustituir entre nosotros, la ventaja acaba siendo un inconveniente. No me puedo quejar de la plantilla de 22 fiscales que tenemos (15 en León y 7 en Ponferrada) pero como la creación de órganos judiciales no se ve compensada con más fiscales, siempre estamos a remolque.

-”El Fiscal Superior defiende la especialización. ¿Es el camino adecuado?

-”Es bueno. El fiscal que atiende todas las materias cada vez lo tiene más difícil. Lo que pasa es que también tiene sus inconvenientes. Demasiada especialización te pone orejeras y hace perder perspectivas. En León, el problema está solucionado porque tenemos que hacer un poco de todo, pero en la nueva organización de la Fiscalía, desde la llegada de Conde-Pumpido, se ha roto la organización territorial y se ha verticalizado. Hay un Fiscal de Sala Delegado, que transmite instrucciones a los fiscales especializados. Eso es bueno para unificar criterios y dar soluciones. El problema es que a veces nos acusan de estar alejados de la realidad, cuando yo entiendo que es todo lo contrario, que somos quienes estamos más cerca de lo que sucede en la calle. No sé de dónde ha salido la idea de que jueces y fiscales estamos subidos a un trono.

-”Se hace necesaria una unificación de doctrinas ¿no?

-”Lo voy a explicar así en mi discurso. No puede ser que dos casos similares en León tengan soluciones distintas. Cada caso es diferente, pero a mí me ha pasado en una misma mañana y eso es imperdonable. La gente no lo entiende. Entre provincias y comunidades puede cambiar la forma de ver la Justicia, pero en una misma ciudad, eso no puede ser. Hay que programar reuniones mensuales. Los fiscales las tenemos y quiero extenderlas a los jueces. Puede ser que luego en el fondo nos equivoquemos, pero por lo menos hay que intentarlo.

-”¿La experiencia de la Fiscalía de Área de Ponferrada va bien?

-”Jerárquicamente depende de la Fiscalía Provincial, aunque en realidad tiene una gran autonomía y no solamente hay que respetarla sino desarrollarla. Hay que imprimirle la misma unificación de criterios, pero dejar que funcione. A mí personalmente me viene bien para descargar responsabilidades en él, que además es amigo mío.

-”Quienes conocen la Fiscalía por dentro dicen que Lourdes Rodríguez ha hecho una gran labor de organización. ¿Es cierto?

-”Totalmente. Me ha dejado buenos archivos. Me enseñó su ordenador hace quince días y la verdad es que lo tiene todo. Soy compañero de promoción de Lourdes. No la conocía hasta que no llegamos a la Escuela Judicial y desde entonces somos amigos. Se presentó esta situación cuando a ella la nombraron directora del Centro de Estudios Jurídicos.

-”¿Un deseo personal, otro para la Fiscalía y otro para la Justicia?

-”Para mí-¦ No soy una persona de grandes aspiraciones. Tomé el relevo casi porque era una cuestión de lógica. Se presentó esta situación y se me propuso como sustituto de Lourdes como algo natural, y lo digo sin ánimo de presunción. Éramos los más antiguos y parecía lo más lógico. Para la Fiscalía, pido que dé un servicio de calidad y que se consiga la mejor imagen posible de la institución. En cuanto a la Justicia en general, me gustaría que se la valorase mejor. Hay errores puntuales, pero estamos haciendo un gran esfuerzo, trabajando lo indecible y fuera de horarios, los fines de semana en casa o incluso en vacaciones. No digo que no haya errores, pero son casos muy concretos. Lo que ocurre es que cada parte en un juicio cuenta siempre su realidad y son versiones interesadas. Estoy convencido de que los profesionales ponemos todo lo que tenemos que poner, pero juzgar es muy difícil..

Cargando contenidos...