Diario de León

El Ministerio prevé un crecimiento del 1.000% del cultivo de alubia de calidad

El interés de las agroalimentarias, las subvenciones previstas y la demanda de alimentos saludables ya han duplicado este año la siembra de leguminosas

Cultivos de alubias distinguidas con sello de calidad y controladas por el consejo regulador.

Cultivos de alubias distinguidas con sello de calidad y controladas por el consejo regulador.

Publicado por
d. l. mIRANTES | lEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La crisis no sólo ha cambiado el mapa financiero, también ha podido con el mapa agrícola de la provincia y con los hábitos gastrónomicos de la población. El interés de las empresas agrolimentarias por ofrecer otro tipo de productos que atiendan a la nuevas demandas de productos saludables y ecológicos las ha empujado a incrementar la superficie destinada al cultivo de alubias, lentejas y garbanzos. Durante este año la siembra de alubias de calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Bañeza ya ha aumentado su superficie pasando de 78 a 180 hectáreas.

Además las ayudas de la Unión Europea son un fuerte incentivo para decantarse por la siembra de este tipo de cultivos que, actualmente, están subvencionados con cien euros por hectárea procedentes del pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Por otra parte, la demanda de productos de calidad diferenciados como tal a través de sellos de calidad y de marcas con denominación de origen también ha experimentado un repunte en los últimos meses debido a las modalidades de alimentación sana basadas en productos saludables, agrícolas y ecológicos.

Esta coyuntura supone un beneficio muy fuerte para los agricultores de la provincia leonesa, especialmente para los zonas diferenciadas con sello de calidad: en León reciben este distintivo la IGP de la Alubia de La Bañeza y la Denominaión de Origen de Lenteja Pardina de Tierra de Campos.

La confluencia de estos tres factores -”interés de las agroalimentarias, las ayudas de la PAC, y los nuevos hábitos de alimentación-” han incrementado la superficie destinada a la producción de alubias, lentejas y garbanzos en toda la provincia.

La Bañeza y Tierra de Campos. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las 78 hectáreas registradas el año pasado en el Consejo Regulador de la IGP de La Bañeza podrían incrementarse hasta mil hectáreas en cinco años, lo que supone un incremento superior al 1.000%; de más del 500% si se incluye la ampliación de más 100 hectáreas registradas durante los últimos meses de este año.

Sin embargo, el Ministerio no tiene previsiones para la DO Tierra de Campos que tiene registradas, actualmente, 810 hectáreas en su Consejo Regulador. En total 1.810 hectáreas dedicadas a la producción de leguminosas para aprovisionar a las agroalimentarias y, de paso, cobrar las subvención vinculada al desacoplamiento de la PAC.

No obstante, esta línea de ayudas puesta en marcha en mayo ha sido aplaudida por los agricultores que, a pesar de que el techo de las ayudas está fijado en 10.000 hectáreas para toda España, piensan que es un incentivo importante porque «está condicionado a la producción», como declaró en mayo Matías Llorente, secretario general del sindicato agrario Ugal. La crisis, que ha acentuado el interés de las agrolimentarias, ha desbloqueado las ayudas de la PAC a las leguminosas y ha despertado el apetito de la población por este tipo de productos de calidad podría beneficiar en gran medida al campo y a los agricultores leoneses.

tracking