Diario de León

La UE invierte su política y apuesta por la siembra de legumbres en León

Publicado por
d. l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

La crisis podría dejar en la provincia leonesa más de 150.000 euros en subvenciones debido al repunte del consumo y el cultivo de legumbres.

Por una parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino prevé que las 180 hectáreas de cultivo de alubia registradas actualmente en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Bañeza se incrementen hasta llegar a las 1.000 hectáreas en tan sólo cinco años. El motivo es el aumento del consumo de leguminosas, que ha empujado a muchos agricultores a abandonar otros cultivos como el maíz o los cereales y optar por la siembra de este tipo de productos diferenciados con sello de calidad.

Por otra parte, la Unión Europea aprobó hace unos meses una subvención de cien euros por cada hectárea de alubias, garbanzos o lentejas acogidos a alguna IGP o Denominación de Origen (DO).

En la provincia leonesa resultan beneficiadas por estas ayudas la citada IGP de la Alubia de La Bañeza y la DO de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos.

Según las previsiones del Ministerio la IGP de La Bañeza podría llegar a percibir hasta 100.000 euros en ayudas, mientras que la subvención en la DO Tierra de Campos sería menor puesto que actualmente el Consejo Regulador de la DO cuenta con 810 hectáreas inscritas por lo que las ayudas ascenderían a 81.000 euros. En total 181.000 euros de subvenciones para el cultivo de productos con sello de calidad, que pueden elevar la competitividad de los cultivos y compensar la caídad de precios.

tracking