Diario de León

Reportaje | h. lLORMA

León converge

Isabel Carrasco culmina la firma de convenios del Plan de Convergencia con el que la Diputación aportará 8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia leonesa

Isabel Carrasco, en el centro, con los alcaldes en el último convenio

Isabel Carrasco, en el centro, con los alcaldes en el último convenio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León aprobó el pasado mes de junio el denominado Plan de Convergencia Provincial, un plan dotado con ocho millones de euros. A través de este nuevo plan, la institución financiará obras, bien de ejecución directa o por contrata, y los suministros necesarios para la realización de las obras, a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, complementando así el Plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto resulta una novedad en lo que se refiere a administraciones provinciales en la lucha contra la crisis económica que ahoga a todos los sectores productivos. Sólo la Diputación de León Desde la Diputación, teniendo en cuenta la grave situación económica, se busca como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favorecer las infraestructuras y optimizar la gestión de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Más liquidez. El Plan de Convergencia Provincial tiene como finalidad dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos para que puedan abonar los materiales necesarios a los pequeños y medianos proveedores, la mayoría procedentes del mundo rural y que en estos momentos tienen dificultades para cobrar de un modo efectivo y rápido.

Puestos de trabajo. Además, contempla la contratación de personal para la ejecución de obras ya que se ha constado la dificultad de los ayuntamientos para la compra de suministros que permitan llevar a cabo dichas actuaciones. Los criterios para el reparto han sido que el 50% (4 millones de euros) se divida por los 208 municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, lo que supone un cantidad fija para cada uno de ellos de 19.230,76. Los 4.000.000 restantes se han repartido proporcionalmente a la población que tiene cada municipio.

Contra la crisis. En estos momentos de crisis, el compromiso de la Institución Provincial con los ayuntamientos es claro y permitirá tener mayor liquidez a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta es una experiencia pionera entre las administraciones de ámbito local y provincial. De hecho, no hay otro ejemplo en toda España en el que una Diputación se haya puesto al frente de la lucha contra la recesión económica que ha empeorado y afecta de forma directa y especialmente grave a las pequeñas poblaciones rurales limitas en recursos especialmente en este caso. Isabel Carrasco culminó ayer en Canales las firmas de los convenios de ayuda.

tracking