Cerrar

Crónica | nuria gonzález

Cada uno por su lado

Los portavoces del PP y PAL no acudieron a un pleno histórico que afianzó una brecha aún mayor en la UPL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

O la convocatoria anónima que citaba a los vecinos de Trobajo a boicotear el Pleno no fue muy convincente, o la alcaldesa y el concejal de Urbanismo demostraron con su discurso y su explicación contundente que el Ayuntamiento no se ha lucrado nunca de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino. El caso es que unas sesenta personas acudieron al plenario, algunas a escuchar y otras a echarse una siesta mañanera. Casi todas tuvieron un comportamiento ejemplar y se fueron del salón sabiendo que la pedanía no sólo no pierde una parcela, sino que se beneficiará del aprovechamiento urbanístico del solar que recibirá a cambio del terreno que cede al consistorio en el que se ubicará en un futuro el tanatorio municipal.

Pero más que esta polémica, llamó especialmente la atención la ausencia de dos de los tres portavoces que tiene San Andrés: Isabel Fernández (PP) y Francisco Javier Gómez (PAL-UL). Una ausencia cuanto menos significativa ya que ayer se celebró el Pleno más importante de San Andrés de las últimas décadas. El motivo no fue otro que la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana en el que hubo sorpresas a medias y es que dos ediles de la UPL, Luis Herrero y Rocío Mateos rompieron la disciplina del partido y votaron a favor junto con el equipo de gobierno. El enfrentamiento de los ediles leonesistas no quedó ahí ya que su portavoz, Manuel Arias, no dejó ni un minuto del tiempo de intervención asignado a su partido a su «compañero» de filas, Luis Herrero, para que motivara su voto.

Y continuando con polémicas, la alcaldesa tuvo que llamar al orden al portavoz leonesista, después de que Arias afirmará que «la alcaldesa no me da a mí clases de moralidad y mucho menos de educación; para eso me fijo en otras personas». Fue el último Pleno antes de las vacaciones. Por cierto, los plenos ordinarios en San Andrés se celebran los últimos jueves de cada mes, algo que todos los corporativos conocen porque así se marcó la inicio de la legislatura.

Cargando contenidos...