Diario de León

Areces afirma que rechazar la Sama Velilla es regresar a la «prehistoria»

El presidente del Principado reclama a León «más amplitud de miras» para valorar un proyecto que «beneficiará a todo el país y a Europa»

Vicente Álvarez Areces, en una de sus intervenciones en la fiesta minera de Rodiezmo.

Vicente Álvarez Areces, en una de sus intervenciones en la fiesta minera de Rodiezmo.

Publicado por
S. C. Anuncibay | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, defiende el «interés público» de la línea Sama-Velilla frente a la oposición que genera el proyecto de Red Eléctrica de España entre los populares y socialistas leoneses. La Diputación aprobó la semana pasada sendas mociones, una del PP y otra del PSOE, para exigir la paralización de una actuación que consideran innecesaria.

El jefe del ejecutivo asturiano reclamó a León más amplitud de miras» para valorar una iniciativa que beneficiará, según afirmó, a todo el país. «Cada uno mira para sí mismo con unos intereses bastante cortos en cuanto a las necesidades nacionales. A partir de la planta de regasificación del Musel se está planificando un proyecto energético para el conjunto del país y de Europa», manifestó Areces, quien recordó que si todo el mundo hiciera lo mismo «volveríamos -”dijo-” a la prehistoria».

El máximo representante del ejecutivo autonómico del Principado entiende que «nadie» quiera que las líneas de evacuación o las infraestructuras viarias pasen a su lado, «pero, en cambio, todos quieren que haya luz en sus casas y carreteras para comunicarse bien», explicó Areces en una entrevista que concedió a Onda Cero.

El socialista asturiano mencionó también el acuerdo a tres bandas alcanzado por el Ministerio de Industria, el Principado y Castilla y León. Las dos comunidades apoyaron desde el primer momento los planes de la eléctrica.

«Por su parte, REE, haciendo las correcciones necesarias, mejoró el trazado de la línea y nosotros vamos a seguir defendiendo incuestionablemente el interés público que debe prevalecer sobre cualquier otro», justificó.

Estas declaraciones, que no hacen otra cosa que ratificar la postura de la Federación Socialista Asturiana, suponen un jarro de agua fría para las expectativas de la plataforma cívica contraria a la autopista eléctrica y para miles de vecinos de la montaña leonesa.

En sintonía con Madrid. Areces, con estas palabras, avala la posición del Gobierno central que, de momento, no ha contestado a las miles de alegaciones, aunque sí comprometió el trazado menos dañino con el medioambiente. Además, confrontan de pleno con los planteamientos de la familia socialista leonesa, que ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a la línea. El propio secretario provincial del partido del puño y la rosa, también alcalde de León, Francisco Fernández, llegó a decir, incluso, que no se haría.

Del mismo modo, el PP, con el diputado nacional Juan Morano como director de orquesta, también ha expresado públicamente su oposición a cualquier trazado que atraviese la provincia.

Además, todos los grupos políticos con presencia en la Diputación han aprobado hasta en 5 ocasiones mociones en esta línea.

De momento ninguna de estas propuestas ha conseguido paralizar un proyecto que costará casi cuarenta millones de euros. El tendido atravesará buena parte de la montaña leonesa y su trazado arrastra casi treinta mil alegaciones en contra.

Red Eléctrica de España mantiene sus previsiones y pretende tener terminada la línea en el 2011.

tracking