El Canal Bajo de Payuelos permitirá ahorrar un tercio del agua de riego
Josep Puxeu visitó las obras de la primera fase de la infraestructura que estará finalizada en octubre y permitirán la transformación en regadío de 15.000 hectáreas
En el próximo mes de octubre estará terminada la primera fase del Canal Bajo de los Payuelos, tal y como señaló ayer el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante su visita a las infraestructuras hidráulicas. Esta primera fase, cuenta con una versión de 37,6 millones de euros, de los que el Ministerio a través de la Sociedad Estatal de Aguas del Duero, aporta el 75%, mientras que el resto corre a cargo de los usuarios. Las obras del Canal Bajo, que se encuentran divididas en dos fases, permitirán poner en riego una superficie de 15.000 hectáreas en la zona de Payuelos sustituyendo el actual sistema de riego a manta por un nuevo sistema por aspersión, que reducirá a la mitad el consumo de agua. Además reducirá el caudal mínimo de mantenimiento de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.
Durante la visita el secretario también estuvo acompañado por el presidente de la CHD, Juan Antonio Gato, quien destacó la dificultad de este proyecto que se redactó hace casi dos décadas, «pero proyecto que conseguirá un ahorro de agua de 160 hectómetros cúbicos al año», ya que sin estas infraestructuras el gasto sería de 300 hectómetros al año.
La primera fase de las obras del Canal Bajo, actualmente ejecución, contempla la construcción de una canal de 23 kilómetros a cielo abierto, desde la toma en el río Esla en el azud de Sahechores, hasta el punto kilométrico 23+243, que atraviesa los términos municipales de Cubillas de Rueda, Valdepolo, Mansilla de las Mulas y Santas Martas.
«Tras 18 meses de trabajo la obra ya está muy avanzada y, es aquí donde se puede visualizar el gran compromiso de inversiones en el sector de la agricultura», remarcó Puxeu.
Último tramo. La segunda fase, que se licitará en los próximos días, incluye el tramo comprendido desde el punto kilométrico 23+243 hasta la desembocadura en el arroyo de El Coso, en las inmediaciones de Bercianos del Real Camino y contará con una inversión de 11 millones.