San Andrés financia con 3.000 euros el programa de verano saharaui
La alcaldesa y el delegado saharaui firmaron el convenio que promueve su integración en León
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Mª Eugenia Gancedo, y el delegado saharaui para León, Yahya Mohamed Chej, firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración para apoyar la integración social y la realización de proyectos saharauis. Este convenio contempla una dotación de 3.300 euros por parte del Ayuntamiento de San Andrés para financiar el programa «Vacaciones en Paz» que permite que niños saharauis pasen los meses de julio y agosto en la provincia de León. En total, cerca de setenta niños y niñas están pasando sus vacaciones en la provincia, también en San Andrés, desde el pasado 28 de junio.
El convenio tiene como fin apoyar a la organización para que promueva la integración social de los saharauis en León, así como la realización del proyecto de cooperación de acogida temporal de menores. Este convenio fue calificado por Eugenia Gancedo de «social y cultural». Sus objetivos son mantener y estrechar los lazos culturales e históricos entre ambos pueblos, cuya materialización más inmediata sería ampliar sus conocimientos de castellano, facilitar temporalmente a los niños y niñas saharauis un ámbito familiar alejado de los problemas propios de exilio forzoso y de la climatología del desierto agudizada en los meses de verano y hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan posibles problemas de salud.
Las actividades a realizar con cargo a dicho convenio son el pago de billetes de avión de los menores que sean acogidos por familias del municipio de San Andrés así como los gastos de traslado de los niños de Villanubla a León y vuelta (autocares). El Ayuntamiento inició la colaboración con el pueblo saharaui en 1991. Esta colaboración se materializa en el apoyo económico, envío de alimentos y en lazos culturales.