Diario de León

Los actos de León 2010 contarán con el historiador John Keane

El autor defiende en su monumental obra «Vida y muerte de la democracia» que León fue cuna del sistema parlamentario

El historiador australiano John Keane.

El historiador australiano John Keane.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El escritor Juan Pedro Aparicio, comisario de León 2010, la gran conmemoración de los 1.100 años de vida del reino leonés, ha confiado en contar, en el programa de actos del evento, con la presencia de John Keane, el historiador australiano autor de uno de los más exhaustivos tratados sobre el sistema parlamentario publicados hasta la fecha, Vida y muerte de la democracia . Su nombre se unirá a una lista de expertos que participarán en las conferencias, congresos y otras actividades previstas para recordar esta efeméride.

Keane demuestra, en este libro, que el primer parlamento de Europa -”o al menos el primer germen o raíz conocida del sistema parlamentario-” fueron las Cortes reunidas en la capital de su reino por el monarca leonés Alfonso IX en 1188, siendo por tanto anteriores a las convocadas por 1213 por Juan Sin Tierra en Inglaterra, tenidas por algunos como las primeras del continente.

«Contrariamente a ciertos chovinistas relatos británicos, que presumen con arrogancia de que las instituciones parlamentarias son el mayor regalo del pueblo inglés a la civilización mundial, los parlamentos fueron un invento de lo que es hoy el norte de España», ha dejado escrito Keane. «Ese invento se produjo más de un milenio después de los experimentos griegos con el autogobierno y se anticipó en seiscientos años a la llegada de la democracia representativa tal y como iba a entenderse, por ejemplo, durante la Revolución francesa», agregaba el profesor de política de la Universidad de Westminster inglesa y del Wissenshaftszentrum alemán, así como fundador del Centro para el Estudio de la Democracia.

Keane dedica varias páginas de su voluminosa obra a explicar cómo el rey Alfonso IX de León se convirtió en un importante actor político de la Reconquista y cómo buscó la solidaridad no sólo de la Iglesia y los nobles, sino también de los representantes de las ciudades, los llamados «hombres buenos».

tracking