Cerrar

Villaquilambre aportará 47 millones para ejecutar las obras del PGOU

El estudio económico refleja que los sistemas generales viarios incluidos en el plan requieren una aportación municipal de 39 millones y de 2,5 los de equipamientos

El alcalde (tercero por la izquierda) conversa con la oposición, antes del pleno del PGOU.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Las infraestructuras que propone desarrollar en los próximos 27 años el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaquilambre supondrían un desembolso para el Ayuntamiento de 47.240.137 euros, según se refleja en el estudio económico.

Entre los costes que tendrá que asumir el municipio destacan los 39 millones por acondicionar el sistema general viario, los 2,5 millones de los sistemas generales de equipamientos, o los 771.980 euros de los sistemas generales de zonas verdes.

El Plan también contempla las infraestructuras que realizarán otros agentes públicos, como es la supresión de los pasos a nivel, el acondicionamiento de la Iglesia de Villaobispo, el desdoblamiento de la carretera León-Collanzo, la ejecución de rondas, el paso inferior de la Ronda Este, el acondicionamiento de las presas y el refuerzo del sistema de colectores y aliviaderos de aguas pluviales. Todas ellas originan un coste estimado en 22 millones de euros y ocupan 220.525 metros cuadrados de superficie.

En cuanto a la peatonalización de 9.252 metros cuadrados de calles necesitarán el desembolso de 647.654 euros y otros 771.980 euros para la red de saneamiento. La recuperación del río y el espacio fluvial en la margen izquierda del Torío, que se extiende en casi catorce hectáreas, arroja una previsión de inversión de 419.547 euros.

El plan, aprobado inicialmente el pasado viernes en Pleno, con la abstención de la oposición, también valora los costes de urbanización de espacios libres públicos en 30 euros el metro cuadrado, en 700 euros el metros cuadrado de edificación de equipamientos, en 100 la urbanización de viales, en 40 los aparcamientos y en 20 los equipamientos sin edificación. En cuanto a los costes de repercusión de estructuras en viales se disparan a los 1.200 euros por metro cuadrado.

El documento dibuja un horizonte de 47.000 habitantes en los próximos 27 años gracias a la posible construcción de un máximo de 15.258 viviendas. Para ello se han determinado 5,7 millones de metros cuadrados como suelo urbano consolidado.