IU denuncia que la línea sólo crea 50 empleos por «arrasar» la provincia leonesa
Izquierda Unida exige el descarte definitivo de la Sama-Velilla y pide «al homo antecessor» Areces que «no pretenda llevar a León a la edad de piedra por un mero capricho electoral que sólo creará 50 empleos y arrasará una provincia».
Solicitan al PSOE que «ponga en su sitio a este personaje y cuente cuáles son las verdaderas razones de desempolvar» este proyecto.
«Una regasificadora innecesaria, con ésta serán tres en el Cantábrico más la construida en Barcelona, y algunos ciclos combinados y parques eólicos que solo crearán 50 empleos es el beneficio de arrasar León, nada más. Además, su producción de energía es perfectamente asumible por la línea existente que pasa por La Robla», denuncia Manuel Domínguez Chico, responsable de Medio Ambiente dentro de la agrupación izquierdista.
Un único beneficiario. «Vicente Álvarez Areces -”continúa-” debe admitir que con sus declaraciones del cuaternario no defiende la industrialización de Asturias ni de León, tal vez la de Madrid, el Levante o Francia, pero no la nuestra. El único beneficiado por la construcción de la línea será la empresa constructora que la levante a costa de una inversión pública salvaje e innecesaria», explica.
Para IU es una «vergüenza» que esta autopista eléctrica se haya incorporado al Plan Energético Nacional, que el ex ministro Atienza valore su puesta en funcionamiento en el 2011, sin que todavía se hayan respondido a todas las alegaciones contrarias al trazado. La única alternativa es la alternativa cero».
Seguir en la lucha. Domínguez Chico recuerda que IU presentará «cuantas iniciativas sean necesarias» para revocar la declaración de interés general de una línea «innecesaria», como «demuestran» los informes emitidos por el Profesor Julio Lago y el propio Csic.
El Gobierno «debe rectificar, quitarle la declaración de interés público, que permite a REE pisar las competencias de los municipios afectados y la propia democracia representada por los vecinos y vecinas de los trece ayuntamientos afectados».
La formación de izquierdas se ha posicionado desde hace décadas y de forma reiterada en contra de los planes de REE de lanzar una nueva autopista eléctrica por la montaña leonesa.