Correos planea reestructurar el servicio postal en la provincia
Comisiones Obreras alerta del peligro que supone para garantizar la entrega en varias zonas de la montaña leonesa
La Dirección Territorial de Correos de la zona norte (Asturias, Cantabria y León ) tiene previsto implantar el día 1 de agosto de 2009 una reestructuración de los servicios rurales de la zona de Boñar.
La citada reestructuración implica la supresión de dos puestos de trabajo que en nuestra opinión, va a afectar negativamente a la prestación del servicio de Correos en ese área, puesto que va a suponer un aumento de las obligaciones y los recorridos para los restantes trabajadores que, probablemente, no van a poder asumir diariamente. La Oficina Técnica de Correos de Boñar fue transformada en Oficina Auxiliar en el año 1997, y en diciembre pasado, se anunció su integración en un proyecto piloto informático, pionero a nivel nacional, que permitiría ofrecer a los vecinos un catálogo de servicios equivalente al que prestan las oficinas Técnicas. Según nos anunciaba entonces la empresa, su intención era «reforzar la calidad e incrementar la accesibilidad al servicio postal de los ciudadanos que viven en los entornos rurales y poblaciones pequeñas». Ahora, según está previsto a partir del día 1 de agosto, el horario de atención al público de dicha oficina se reducirá en media hora diaria, por lo que, en adelante, cerrará a las doce y media ddel mediodía.
Del mismo modo, con la supresión de la Oficina Auxiliar de La Vecilla, el reparto de esta población será atendido por un cartero desde Boñar, y su horario de oficina se reducirá a la mitad (de dos horas de servicio de atención al público, a una hora diaria). La citada reforma conllevará un aumento de los recorridos y las obligaciones de todos los demás trabajadores de la Oficina de Boñar, que se verán obligados a ampliar sus horarios y ámbitos de actuación, y afectará, en mayor o menor grado, a la mayoría de localidades de los municipios de Boñar, Vegaquemada y La Vecilla. A nuestro juicio se pierde, además, una buena oportunidad de realizar un diseño más razonable para el servicio de las localidades situadas entre Boñar y el Puerto de San Isidro, que actualmente tiene un recorrido de 100 kilómetros muy duro de realizar, particularmente en de invierno.