Cerrar

«Emilio Fernández es muy trabajador y hereda una Fiscalía bien organizada»

García Prada, presidente de la Audiencia, alaba el trabajo de Lourdes Rodríguez, la anterior Fiscal Jefe

León

Creado:

Actualizado:

Con motivo de la toma de posesión de Emilio Fernández como nuevo Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de León, el presidente de la Audiencia Provincial ha destacado las excelencias de su predecesora y ha subrayado su confianza en el nuevo responsable de la Fiscalía Provincial.

«Me gustaría reconocer públicamente la labor de Lourdes Rodríguez, que hizo una labor importante. Tenía unas ideas organizativas muy novedosas, era muy inquieta y le dio una vuelta importante a la Fiscalía. Organizó áreas especializadas de Violencia Contra la Mujer, Siniestralidad Laboral, Medio Ambiente, Delitos Fiscales... Fue una labor importante y el mundo jurídico, que ahora se está especializando tanto, ha tenido su reflejo en los fiscales. Si los juzgados se están especializando, la Fiscalía también tenía que hacerlo, y ahora están haciéndolo también los gabinetes de abogados. Lo ideal es que todo vaya a la par, los órganos judiciales, la Fiscalía y los profesionales, para que el funcionamiento de la Justicia sea más positivo. Eso lleva a una mayor rapidez en los tiempos de respuesta. Imagino que Emilio Fernández, que es un hombre trabajador y meticuloso, que conoce bien la Fiscalía porque lleva aquí muchos años, va a seguir la senda de su antecesora y si se puede mejorar, perfecto».

Fiscalía de Área. La Fiscalía de Área de Ponferrada era una ilusión que tenía la Fiscal Jefe anterior, Lourdes Rodríguez «y a mí también me satisfizo que se creara», reconoce el presidente. «Ponferrada ha estado siempre escasa de medios, superada por la carga de trabajo y poco a poco lo vamos corrigiendo. Nos motiva que el Ministerio de Justicia haya atendido una reivindicación de los fiscales y que Ponferrada esté mejor atendida. Con seis fiscales y el de Área, hay ya una plantilla considerable y desde luego, para los medios que había hace unos años, no está nada mal. Roza lo ideal y estamos satisfechos y contentos. Hay que atender los asuntos civiles, penales y sociales y de esta forma, hay mejores posibilidades».

Problemas de crecimiento. El Fiscal de Área se queja ahora de que hay problemas de infraestructura, carencias de personal colaborador, dificultades con el local y estrecheces que no se superarán posiblemente hasta que no se trasladen las dependencias a un edificio de la Junta y esperamos que estos pequeños problemas de crecimiento se puedan superar cuanto antes para que se cumpla la intención de que si la Fiscalía funciona bien pues que los asuntos se tramiten con agilidad y todo vaya más rápida. El día de la inauguración dije que esperaba que la Fiscalía de Área fuera el primer peldaño para la Sección Cuarta desplazada.