Cerrar

Nuevo mercadillo semanal a partir del 12 de agosto

Ubicado entre las piscinas municipales y un colegio, contará con 38 puestos

Mercadillo actual en Trobajo del Camino.

Publicado por
s. de miguel | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés ha aprobado la instalación de un mercadillo semanal en la localidad de San Andrés del Rabanedo, que comenzará a funcionar el próximo 12 de agosto. La puesta en marcha de este nuevo mercadillo responde a la demanda de los vecinos, que presentaron cerca de mil firmas solicitándolo.

El mercadillo se instalará en la calle Espino, entre las piscinas municipales y el colegio Teodoro Martínez Gadañón, todos los miércoles de cada mes. En principio contará con 38 puestos de textil y nueve de fruta y verdura. Este mercadillo estará sujeto por el reglamento que regula el mercadillo semanal de Trobajo del Camino y la venta de productos fuera de establecimientos comerciales permanentes o espacios abiertos y vías públicas.

Así, a partir del 12 de agosto, el municipio de San Andrés contará con dos mercadillos semanales: el de Trobajo del Camino, los jueves, y el de San Andrés, los miércoles. El mercadillo de Trobajo se celebra todos los jueves, salvo fiestas patronales. A él acuden vecinos de todos los núcleos del municipio. Suma cerca de 70 puestos de los que 40 corresponden a la venta de productos relacionados con el textil y 30 son de venta de verduras y frutas. Según el reglamento, el número máximo de puestos será de 258.

De acuerdo con el nuevo reglamento, el comerciante debe estar dado de alta en los epígrafes correspondientes en la licencia fiscal de actividades comerciales e industriales; estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social; disfrutar del oportuno permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, en caso de no gozar de la nacionalidad Española; y tener la licencia municipal.

Asimismo, los puestos deberán tener expuesto al público, con suficiente notoriedad, los precios de venta de las mercancías. También deberá exponerse en el puesto un cartel informando de que posee «Hojas de Reclamaciones» y, a la vista de los posibles clientes, la tarjeta que acredite estar en posesión de la licencia municipal.

Otras normas. El horario de venta es de 8.30 a 14.00 horas y la instalación de los puestos se efectuará a partir de las 7.30 horas, debiendo haber concluido el montaje de los puestos a las 9.30. Las tareas de desmontaje habrán de estar finalizadas a las tres de la tarde.

La licencia para la venta en el mercadillo se otorgará cuando proceda, por el tiempo de duración que en el impreso se solicite, no pudiendo en ningún caso exceder de un año natural y finalizando su vigencia siempre el día 31 de diciembre de cada año. La licencia deberá especificar el tipo de productos que pueden ser vendidos entre los que no se podrá incluir los siguientes alimentos: carnes, aves y caza fresca; pescados y mariscos frescos; leche certificada y leche pasteurizada; quesos frescos, requesón, nata, mantequilla, yogur y otros productos lácteos frescos; pastelería y bollería rellena o guarnecida; pastas alimenticias frescas y rellenas; anchoas, ahumados y semiconservas y otros productos que por sus características puedan acarrear riesgo a juicio de la autoridad sanitaria.