Cerrar

León gestiona la creación del Juzgado de Instrucción número 10 para el 2010

La ingente carga de trabajo que soportan actualmente las dependencias de Sáez de Miera aconseja la puesta en marcha el año próximo de esta nueva unidad

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia analizará de cara al año próximo la creación del Juzgado de Primera Instancia número 10 de los de León para hacer frente a la fuerte carga de trabajo que padecen las dependencias de la Avenida de Sáez de Miera, según confirmó esta semana el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada.

«Tanto el juez decano como yo somos conscientes de esta situación y los dos nos hacemos eco de esta situación en nuestros informes. Por ello, hemos solicitado de forma imperiosa la creación del Juzgado de Primera Instancia número 10 para León.

La demanda no es nueva: «Lo hemos solicitado desde el año 2008 pero ahora se plantea una nueva situación que nos lleva a plantearlo como perentorio. Se ha concedido ya la creación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, pero a la vista de los números que estamos manejando y de la importancia que está teniendo la crisis en los Juzgados de Primera Instancia de León, no hay más remedio que retomar ese tema y tratar de acelerarlo al máximo».

Dos opciones. La utilidad que se le daría al nuevo órgano judicial dependería de condicionantes diversos: «Hay dos opciones, convertirlo en un Juzgado de Familia, que estaría justificado por el número de asuntos de esa materia que ingresan en León y que satisfaría la tendencia de la Justicia a la especialización, sobre todo en las capitales de provincia y León lo tendría más que justificado. Si no fuera así, podría ser un Juzgado de lo Mercantil, y como se ha superado el módulo de entrada, no sería descabellado pensar que se podría convertir en un Mercantil. Lo ideal sería crear los dos juzgados, pero sabemos cómo funcionan las cosas en el Ministerio de Justicia y como hay que ir tan lento y pasito a pasito, vamos a solicitar un Juzgado de Primera Instancia y ya veremos después si es Mercantil o de Familia», explicó.

Soluciones urgentes. La situación es muy complicada en la actualidad y el presidente de la Audiencia entiende que se necesitan soluciones rápidas. « Es inaplazable y no se puede retrasar más porque estamos bordeando el colapso. Me gustaría destacar en este punto el trabajo encomiable de los jueces, los secretarios judiciales y los funcionarios, porque es una tarea tremenda. El 56% de este semestre descolocaría a cualquier funcionario y sin embargo están resolviendo los asuntos con los mismos medios del año pasado, porque de momento no han llegado jueces «bis» ni «secretarios bis».

Por la especialización. La creación del Juzgado de lo Mercantil bis para León atendería una situación de aumento coyuntural de la carga de trabajo «pero estamos planteándonos ir más allá y crear uno permanente, siguiendo esa línea de especialización de los órganos judiciales», reseñó el presidente.