Análisis | s. c. anuncibay
Menos temporalidad
La oferta pública de empleo para cubrir las 1.100 plazas reduce notablemente la precariedad laboral de este cuerpo al rebajar en varios puntos la interinidad
La oferta pública de empleo para el Cuerpo de Maestros cumplió las expectativas de las organizaciones sindicales y abundó en el compromiso, anunciado por la Junta, de reducir los índices de temporalidad.
La propuesta incluyó 78 plazas para la especialidad de Primaria, olvidada en las convocatorias anteriores y llegó hasta las 1.100 vacantes.
Ésta mejoró sensiblemente a la del 2007 y el 2005, tras ajustarse a las necesidades de la comunidad.
Tuvo en cuenta el número de interinos a tiempo completo, en torno a 1.400, la previsión de jubilaciones, situada en el medio millar de bajas, y, finalmente, el saldo dispuesto por los concursos estatales de traslados (-120), lo que supone una previsión de 1.800 plazas, lo que dejaría una tasa de interinidad de entre el 8 y el 9%.
Tras esta oferta, el porcentaje se sitúa como uno de los más bajos de España.
Permite, además, estabilizar las plantillas y mantener los cupos en una etapa plagada de dificultades como consecuencia de la actual crisis económica.
En otras comunidades los indicadores demuestran proposiciones a la baja.
Cataluña o Aragón redujeron notablemente el número de plazas en sus oposiciones, en el primer caso la rebaja fue de un 25 por ciento y en el segundo del 40 por ciento.