Diario de León

El presupuesto del Plan de Redes no cubre ni el 10% del gasto necesario

La Diputación destinará cinco millones a la sustitución de las redes de amianto en un programa que recibió peticiones por valor de 70 millones de euros

Los costes de la sustitución de la red de amianto por la de PVC siguen siendo elevados.

Los costes de la sustitución de la red de amianto por la de PVC siguen siendo elevados.

Publicado por
d. L. MIRANTES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Diputación para la sustitución de las tuberías de amianto de las redes de abastecimiento en la provincia de León solo cubre el 7% del coste total. A pesar de que la institución leonesa recibió peticiones por valor de 70 millones de euros, el presupuesto destinado al Plan de Redes 2009-2010 es de cinco millones de euros.

Cientos de pueblos de la provincia leonesa aun no han sustituido las redes de abastecimiento y servicio de aguas construidas con materiales declarados perjudiciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúan a la espera de la concesión de fondos procedentes del Plan de Redes de la Diputación para llevar a cabo las obras.

Los vecinos de cientos de localidades de León se abastece diariamente del agua distribuida a través de tuberías de amianto, un material que según la OMS tiene efectos nocivos para la salud.

Una parte de los conductos han sido sustituidos por canalizaciones más modernas de materiales no perjudiciales para la salud, pero un porcentaje elevado aún no ha sido modificado.

Los fondos que la Diputación reparte entre los solicitantes se distribuyen de acuerdo con los informes de los técnicos de la institución provincial. No obstante, la limitación de los recursos destinado a las mejoras de las redes propicia que muchos núcleos rurales queden excluidos y no puedan hacer frente a la renovación de las canalizaciones que tiene costes muy elevados.

En el Pleno extraordinario del pasado viernes se aprobó el plan 2009-2010 que abarcará a cien municipios de la provincia y que está dotado con cinco millones de euros -”3.250.000 euros se ejecutarán este año y los 1.750.000 restantes en el próximo ejercicio-”. Sin embargo, no se ha atendido las solicitudes 41 ayuntamientos que continuarán suministrando el agua a sus vecinos por tuberías de materiales nocivos.

tracking