para recuperar oportunidades perdidas
Trabajando por la integración
La Diputación, en colaboración con la Junta, ha diseñado un programa que ha conseguido que en el último año accedan a la escolarización más de 1.500 ciudadanos adultos de la provincia
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, solicitó una ayuda a la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destinada a financiar programas de educación de adultos, uno de los proyectos de mayor interés por la importante labor social que desarrolla. El importe de la cantidad concedida asciende a 165.000 euros para el curso 2009/2010, destinados a financiar el desarrollo de los diferentes tipos de programas demandados para su realización en la provincia de León. A esta cantidad hay que sumar la aportada por la institución provincial que ascenderá a una cantidad superior a la asignada por la administración autonómica.
De los datos del último informe de Indicadores Sociales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2008, se extrae que, en la provincia de León, el 8,64% de la población con más de 16 de años carece de estudios básicos o son analfabetos. El mismo estudio del INE revela que las mujeres son quienes carecen de estudios en mayor proporción, un 10,15% frente al 7,04% masculino
1397124194 Colaboración constante. Por estas razones, la Diputación viene colaborando en la tarea de Educación de Personas Adultas en la provincia, entendiendo que la labor realizada debe continuarse y que es un gran colectivo el que se atiende en el marco de las ayudas concedidas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que se suman a una aportación provincial similar. Por otra parte, son muchas las entidades rurales de la provincia a las que, por falta de profesorado, no es posible llegar con la oferta formativa oficial para adultos. Esta carencia viene paliándose, en parte a través de la oferta atendida por los educadores contratados en base a esta subvención, lo que justifica la concurrencia a la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, destinadas a financiar programas de educación de personas adultas, para el curso 2009/2010.
El Programa de Educación de Adultos se organiza por la Diputación de León desde el curso 1987/1988, en el que se concedió por primera vez una subvención procedente del MEC. A partir del año 2002, la Junta de Castilla y León concedió una ayuda, que cada año se incrementa.
Debido al gran acogimiento que ha supuesto siempre el Programa de Educación de Personas Adultas a nivel provincial, se ha ido extendido a casi todos los municipios de la provincia de León.
Durante el curso 2008/2009 se han impartido clases de educación de personas adultas en 51 ayuntamientos de la provincia, atendiendo a la demanda existente en la zona, y que se diversifica en hasta 94 poblaciones, alcanzando a un total de población estimada de 1.568 alumnos. Los principales destinatarios, por orden de prioridad, han sido la población analfabeta absoluta, especialmente la que se encuentra en edad activa; personas adultas sin formación básica, que precisen atención educativa especial para abandonar la situación de desempleo, para aprovechar con rendimiento la formación ocupacional o seguir enseñanzas regladas que permitan acceder al mundo del trabajo y otros niveles del sistema educativo; inmigrantes que requieran alfabetización en lengua castellana o procesos de integración social y personas adultas que demanden formación para el acceso a titulaciones regladas que permitan su posterior incorporación al mundo del trabajo y otros niveles del sistema educativo.
Los objetivos que se persiguen con el presente proyecto de actuación se pueden concretar en proporcionar una educación básica que permita el acceso a otros niveles del sistema educativo; ofrecer una formación que posibilite la adquisición, actualización y perfeccionamiento necesarios para el desempeño de una profesión y oficio que favorezca la inserción de laboral y propiciar una formación para la participación social, cultural, política y económica, profundizando en los valores cívicos y en el conocimiento de los bienes culturales. El Programa de Educación de Adultos impartido por la Diputaciónha resultado un éxito, con un alto nivel de participación de las localidades que integran cada actuación.