Cerrar

La crisis «devuelve» a más de un millar de leoneses que dejaron la provincia

León sigue perdiendo jóvenes que van a otras provincias en busca de trabajo, aunque la llegada de inmigrantes extranjeros mantiene un balance positivo

Muchos leoneses han optado por volver a León ante las dificultades del empleo a consecuencia de la c

León

Creado:

Actualizado:

Los problemas de empleo que genera desde hace meses la crisis económica han sido una de las causas principales del regreso de un buen número de leoneses que habían abandonado la provincia tanto con destino a otras zonas del país como al extranjero. Alrededor de 1.200 leoneses que habían emigrado regresaron el año pasado a la provincia, una tendencia que puede seguir creciendo, ya que en lo que va de año los efectos de las dificultades económicas sobre el empleo se han acrecentado. El caso es que, según los datos sobre flujos migratorios en el 2008, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 900 ciudadanos leoneses que vivían en otras partel del país y otros 311 que residían en el extranjero fijaron de nuevo su residencia el año pasado en la provincia.

En líneas generales los movimientos de emigrantes e inmigrantes dejaron en el 2008 un saldo positivo en León, pero fue de nuevo gracias a la llegada de ciudadanos extranjeros. Con un notable descenso sobre el año anterior, pero el incremento de personas que fijaron su residencia en León fue de 2.840.

En cambio la provincia volvió a perder población autóctona en este baile de cambios de residencia. Sin contar con los trabajadores extranjeros, León perdió 310 censados a lo largo del año pasado.

Los datos oficiales sobre saldo migratorio reflejan que en el 2008 llegaron a la provincia 21.822 personas, y se fueron 18.982 (en este cómputo hay que contar en ambos casos unos 9.000 leoneses que cambiaron de municipio, pero dentro de la provincia).

León es la segunda provincia de la comunidad con un saldo global positivo, por detrás de Valladolid aunque con cifras muy similares. Junto con Salamanca, son las provincias que más población ganan; aunque es en Burgos donde se suman más extranjeros.