Cerrar

La montaña de León tacha de «patéticas» las declaraciones de Alejo sobre la Sama-Velilla

El colectivo reitera su oposición a la línea ya «que queremos lo mejor para nuestra tierra»

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Salvemos la montaña leonesa ha mostrado su malestar ante las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo en relación a la línea de alta tensión Sama-Velilla. Tal y como señalaron a través de un comunicado, califican de «desastrosas, patéticas, incoherentes y sin sentido» las declaraciones de Alejo, ya que no se puede decir «que para crear progreso hay abrir el territorio y menos aún que el Gobierno central decidirá lo que hay que hacer».

Desde la asociación quisieron recordar y apuntar al delegado del Gobierno que quien decide si se da la aprobación al estudio de impacto ambiental del proyecto son los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y en ningún momento los políticos. «Nos estamos enterando que el Gobierno Central hace, deshace decide sobre estos temas o, por le contrario, lo que no está diciendo es que los técnicos hacen lo que el gobierno dice. Si esto es así, que se esté poniendo en entre dicho el buen hacer y la honorabilidad de estos funcionarios estamos ante un hecho gravísimo», apuntaron desde la asociación.

«Lo mejor para nuestra tierra». Durante su visita a la provincia de León, Miguel Alejo señaló que «para crear progreso y desarrollo es necesario abrir el territorio, siempre y cuando se respeten las condiciones medioambientales». Ante estas declaraciones, el colectivo a favor de la montaña leonesa pregunta a Alejo si con abrir el territorio se refiera a «cuando inundo Riaño» y señalaron que todo el colectivo que está luchando en contra de la línea de alta tensión «no queremos abrir el territorio porque somos unos egoístas y queremos lo mejor para nuestra tierra y, si hay algo que tenemos claro es que este maldito proyecto no lo es».

¿Necesaria?. Por último, los representantes de la asociación manifestaron su plena confianza en los funcionarios y en la justicia. «De momento ni el delegado del Gobierno en la comunidad, ni en Red Eléctrica Española, ni en el Gobierno Central, ni el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente ha sido capaz de demostrar la necesidad de la construcción de la Sama-”Velilla». El colectivo quiso recordar que ni el propio gobierno ni el plan energético nacional reconoce y aconseja acercar los puntos de producción a los de consumo. «Es decir, las zonas deficitarías en energía son Cataluña, Cantabria, Levante y la zona centro de España. Pero lo que hay que tener en cuenta es que no hay que producir ni transportar más energía, ya que tenemos la suficiente capacidad de generación y transporte que necesitamos.

Así, con este comunicado, la montaña leonesa vuelve a mostrar su oposición a la Sama-” Velilla.