Ligero descenso del número de visitantes en Valencia de Don Juan, La Vecilla y Boñar
Los datos facilitados por la oficina de Turismo de Valencia de Don Juan reflejan que 1.578 visitantes pasaron por la localidad durante el mes de julio, lo que supone un descenso del 5% respecto a los 1.665 del año pasado.
Más significativo es la última semana de junio, cuando la localidad recibió 195 visitas frente a las 272 del año pasado.
Los asturianos siguen siendo la principal fuente de ingresos turísticos aunque la gran mayoría de ellos poseen casa familiar o vivienda propia, heredada en muchos casos de antepasados mineros que aprovechaban uno de los meses de verano para venir a secarse al interior.
Las dificultades económicas provocaron el aumento de las personas que se acercan a pasar el día y que, sin embargo, no pernoctan, por lo que los hostales registran una menor ocupación.
La Vecilla y Boñar experimentan veranos similares. Desde el Ayuntamiento de la Vecilla señalan cómo el mercado de alquiler está más flojo este año, con habitaciones libres -”sobre todo entre semana-”. Jose Ignacio Fuertes, concejal de Boñar, apunta que el número de visitantes también descendió durante el mes de julio. Sin embargo, Fuertes matiza que las tardes siguen estando muy animadas en la localidad.
Agencias de viajes. Las agencias de viajes han percibido un cambio en los destinos y el tipo de personas que acuden en busca de un lugar para pasar las vacaciones. Las familias son las más afectadas, o bien disminuyen su estancia (lo más frecuente es una semana), bien optan por un apartamento en lugar del hotel, o directamente no acuden a la agencia.
La crisis se nota en el sector que ve cómo los destinos más caros como las islas o Europa son sustituidos por otro tipo de turismo más barato en la península, confirma Leontur.
La conclusión que se desprende a mitad de verano es que éstas van a ser unas vacaciones de «pipas, piscina, paseo y para casa».