Diario de León

La Audiencia detecta un gran aumento de las estafas on-line en la provincia

La última modalidad es un mail falso supuestamente remitido por Hacienda que pide datos para ingresar una devolución adicional en la declaración de la renta

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha detectado un notable aumento en el número de estafas por compras on-line en la provincia de León tras evaluar los datos de que se dispone en los juzgados de la provincia correspondientes a los seis primeros meses del año.

Las fórmulas que se utilizan son especialmente variopintas. Recientemente ha circulado por internet un correo supuestamente emitido por Hacienda en el que se informa de un supuesto error (luego inexistente) en la declaración de la renta debido al cual, el ciudadano tiene derecho a una devolución adicional a la ya recibida.

La única exigencia para cobrar esa cantidad es rellenar un cuestionario que incluye datos esenciales de las cuentas bancarias. Con la información, los delincuentes acceden a los ahorros de la víctima. El resto es conocido...

Otra opción es infectar el ordenador de la víctima con un virus que también selecciona los datos del usuario para su uso fraudulento.

También es de nueva aparición la técnica del pharming. El pharming consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario para conseguir que las páginas web que visite no se correspondan con las originales, sino con otras creadas ex profeso por delincuentes para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionados con banca on line.

Sin embargo, la jurisprudencia también tiene sus particularidades. El Juzgado de Lo Penal nº3 de Málaga acaba de dictar una polémica sentencia por la cual absuelve a dos personas acusadas de un delito de estafa, por comprar con la tarjeta de un tercero (ajeno a la operación) un producto en una tienda online.

Entiende el titular del juzgado que el verdadero culpable es el propietario de la tienda, que debió asegurarse de la identidad del comprador.

tracking